Salud Argentina , Argentina, Miércoles, 14 de enero de 2015 a las 12:48

Demuestran la eficacia de un método contra la transmisión congénita del Chagas

Investigadores argentinos probaron que el uso de la medicación específica en mujeres en edad fértil, antes del embarazo, previene la infección de sus bebés

AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR/DICYT  Las mujeres en edad fértil con enfermedad de Chagas deberían tomar, de manera preventiva, fármacos específicos contra el parásito, de modo tal de evitar la futura transmisión de la patología a sus bebés. Así se desprende de un estudio realizado sobre 354 hijos de mujeres infectadas, de las que sólo poco más de un tercio había recibido tratamiento antes del embarazo.

 

A la luz de los resultados obtenidos, “hemos iniciando un proceso para hacer un añadido en nuestras pautas de atención de los pacientes infectados para incluir la indicación de tratamiento tripanocida (contra el parásito del Chagas) en mujeres en edad fértil con mayor fuerza de recomendación”, dijo a la Agencia CyTA el autor principal del estudio, el doctor Sergio Sosa Estani, director del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben”, uno de los centros del ANLIS Carlos Malbrán (que depende del Ministerio de Salud de la Nación).

 

Sosa Estani y otros investigadores analizaron 132 hijos de mujeres tratadas antes del embarazo con fármacos autorizados, benznidazol o nifurtimox, y otros 222 chicos cuyas madres no habían recibido esa medicación. Mientras la transmisión vertical de la enfermedad no se constató en ninguno de los del primer grupo, se detectó la infección congénita en un 15 por ciento de los del segundo.

 

Según Sosa Estani, la medicación no puede administrarse durante el embarazo porque está contraindicada, pero sí debería indicarse de manera preventiva en aquellas mujeres en edad de concebir, dado que permite eliminar el parásito.

 

El estudio, publicado en la destacada revista científica PLoS Neglected Tropical Diseases, fue financiado por el Programa Salud Investiga del Ministerio de Salud y contó con la participación de otros institutos del ANLIS y del Centro de Investigación de Enfermedades Endémicas (CIEN), que depende de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.