Salud España , Castellón, Miércoles, 14 de enero de 2015 a las 18:00

Sistema de seguimiento on line para pacientes con apnea del sueño

El objetivo es incrementar la adaptación correcta al tratamiento que actualmente se reduce al 30% de los pacientes

UJI/DICYT La empresa Medco Health del Parque Empresarial, Científico y Tecnológico Espaitec de la Universitat Jaume I de Castellón ha desarrollado un sistema de atención basado en la telemedicina mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación que permite realizar un control on line diario de las personas con síndrome de apnea-hipoapnea del sueño. El método planteado por la spin-off se centra especialmente en la adherencia al tratamiento del paciente ya que solo un 30% de los enfermos consiguen adaptarse correctamente al mismo.

El sistema de telemedicina planteado por la spin-off incluye un protocolo de seguimiento al paciente con visitas programadas y la monitorización diaria on line del dispositivo CPAP, que informa a los miembros de la Unidad especializada en trastornos respiratorios del sueño de Medco sobre el uso del dispositivo por parte del paciente, así como de las fugas, el flujo aéreo y demás parámetros evaluables para el control de la enfermedad, lo que permite asegurar una buena adaptación al tratamiento. Por otra parte, destacan, “el paciente será conocedor de sus parámetros de control del tratamiento de forma mensual, ayudándole así a tomar referencias en su proceso de mejoría con el tratamiento, más allá del puro confort y descanso que el uso del CPAP aporta a la calidad de vida de la persona”.

En la actualidad se calcula que existen en España 1.200.0000 enfermos de apnea, explican investigadores de la empresa Medco Health, señalando que “de ellos solo un 10% están siguiendo el tratamiento de Presión Positiva Continua en la Vía Aérea (CPAP), que es el tratamiento que se ha demostrado más eficaz. Esto supone que hay muchos enfermos que no están siguiendo ningún tratamiento a pesar de que las apneas-hipoapneas son un importante factor de riesgo cardiovascular y de alta tensión arterial, entre otras afecciones del aparato respiratorio, lo que haría recomendable que se tratara desde fases iniciales. Estudios realizados en España han demostrado claramente la asociación del síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño (SAHS) no tratado con un aumento de la morbimortalidad cardiovascular y la accidentalidad vial. Lo llamativo, y lo que justifica nuestra necesidad investigadora, es que sólo entre un 5 y un 10% de las personas que padecen SAHS han sido diagnosticados y tratados ».

Desde la spin-off de la UJI consideran que “nos encontramos en una fase inicial en cuanto a la conciencia social de esta enfermedad y su tratamiento, un estadio en el que la ciencia médica precisa acumular datos y evidencias”. “El SAHS es el trastorno más frecuente en las unidades del sueño, constituye el 85% de su actividad. Se estima una prevalencia de la apnea/hipoapnea del sueño en 4-6% en hombres, 2-4% en mujeres y un 1-3% en población infantil“, añaden. Por ello, entre los objetivos de Medco Health se encuentra educar a la población en medidas higiénicas del sueño y dar a conocer estas patologías, con el fin de que el paciente y sus familiares puedan reconocer los síntomas asociados a ella y así actuar desde la prevención primaria o el tratamiento precoz de la enfermedad.

Datos para favorecer la investigación

Sobre la necesidad de avanzar en la recopilación de datos y la investigación en este ámbito, desde Medco Health destacan la utilidad del sistema de monitorización diario desarrollado, que permite “crear una base de datos mayor, en la que poder investigar y avanzar en Ios vacíos que la medicina todavía presenta en el campo del sueño”.

Por norma general, los dispositivos para los estudios domiciliarios solo muestran la señal del ronquido mediante gráficas. Con la función de reproducción de audio del dispositivo NOX-T3 utilizado por la empresa también quedan registrados los sonidos, facilitando así el diagnóstico y haciendo evidente uno de los parámetros más importantes en los estudios del sueño, los índices de apnea-hipoapnea de cada paciente llevado a estudio. El dispositivo NOX-T3 utiliza tecnología Wireless y está diseñado para evitar molestias y minimizar la complejidad en su puesta a punto.

“El tratamiento para la apnea del sueño CPAP lleva años de recorrido que demuestran que es eficaz, rentable y poco invasivo”, explican desde Medco Health, señalando que la novedad del sistema desarrollado por la spin off se centra en el seguimiento y control a través de las nuevas tecnologías.