Salud Paraguay , Paraguay, Miércoles, 21 de enero de 2015 a las 15:53

Altos índices de infestación larvaria pueden ocasionar brotes epidémicos de Dengue y Chikungunya

Menos de 1% es la cifra ideal de infestación que se debe registrar, sin embargo el área metropolitana presenta actualmente un promedio de 10%

MSPBS/DICYT Silvio Ortega, director del Senepa (Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo), manifestó su preocupación por el alto porcentaje de infestación larvaria que se evidencia en diversos barrios, principalmente en zonas de Capital y Central. Indicó que pese a que el país no cuenta en estos momentos con brotes ni epidemias, continúa la vigilancia, enfatizando el control ambiental en áreas más afectadas.

 

Menos de 1% es la cifra ideal de infestación que se debe registrar, sin embargo en área metropolitana presenta cifras alarmantes de 10%.

 

Ortega señaló que se están robusteciendo las acciones de control ambiental en zonas más afectadas, como es el caso de Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Luque, Mariano Roque Alonso y Ñemby, ciudades que presentan infestaciones por encima del 10%.

 

Dentro de esta constante vigilancia fueron incluidos localidades que se hallan con alto riesgo como, Pedro Juan Caballero, Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú, que registran masiva circulación de personas, fundamentalmente de extranjeros.

 

Finalmente el director de Senepa solicita a la ciudadanía a proseguir con la eliminación diaria de criaderos de las casas, para evitar que se produzca una epidemia de Dengue o Chikungunya.