Salud México , México, Miércoles, 28 de enero de 2015 a las 16:31

Evalúan plantas silvestres que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre

El extracto puede servir para crear un medicamento contra la diabetes

AGENCIA ID/DICYT Una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) analiza en frutos y plantas silvestres endémicas de la región, como el guamúchil (Pithecellobium dulce) y las hojas de Echeveria (por ejemplo, Echeveria kimnachii), propiedades que controlan el azúcar en la sangre.


El equipo encabezado por el doctor Francisco Delgado Vargas analizó tres especies de Echeveria (E. craigiana, E. kimnachii y E. subrigida), en las que identificaron compuestos que inhiben enzimas digestivas involucradas en el aumento de los niveles de glucosa en la sangre después de comer, incluso actúan mucho mejor que la acarbosa, utilizado como medicamento en el tratamiento de diabetes tipo II.


Delgado Vargas mencionó que el organismo asimila carbohidratos complejos sólo después de que son degradados por las enzimas amilasas y glucosidasas del tracto gastrointestinal. El uso de compuestos que inhiban este proceso ayudan a que no se incrementen los niveles de azúcar después de ingerir alimentos, por ello es común que a los diabéticos se les recete acarbosa.


El equipo de la UAS preparó extractos de las especies de Echeveria y guamúchil, y encontraron actividades hasta 40 veces mejores que las registradas con la acarbosa. La obtención de extractos estandarizados que sean eficientes en el tratamiento de pacientes con diabetes es altamente factible, ya que el efecto inhibitorio es a nivel del tracto gastrointestinal (boca, estómago e intestino). El grupo de investigación está en las últimas fases de la caracterización de los compuestos que contribuyen a esta actividad.


El estudio de la Echeveria resulta importante debido a que existen aproximadamente 300 especies en el mundo, de las cuales 180 se encuentran en México y cuatro están registradas en Sinaloa.


Los investigadores han analizado otras propiedades de extractos de Echeveria en roedores, en particular se ha demostrado que presentan actividad adaptogénica (ayudar al cuerpo a adaptarse a su entorno; cansancio, mala alimentación, estés). “Las pruebas en el modelo animal son increíbles, en los controles se ven a los animales tratados con estas plantas, pasivos, tranquilos y relajados, en comparación con los que llevan otros tratamientos”, dijo Delgado Vargas.


Con los resultados de la investigación se pretende crear un extracto estandarizado que podría ser fuente prometedora de compuestos hipoglucémicos con oportunidad en el mercado. “Es muy importante para nosotros obtener resultados de la toxicidad (aplicación) de estas plantas para poder sugerir su uso específico”, concluyó el especialista.