Alimentación Panamá , Panamá, Martes, 27 de enero de 2015 a las 09:39

Desarrollan un software educativo para niños con dislexia

La iniciativa surge al ver la necesidad de herramientas tecnológicas que contribuyan al proceso de aprendizaje de niños con dislexia en el país

UTP/DICYT En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se llevó a cabo la presentación del Software Educativo para la Dislexia (SEDI), el cual fue desarrollado por la investigadora María de Jesús Díaz, del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC) de la UTP.


Este software se desarrolló basado en un análisis del proceso de reeducación de las dificultades en el aprendizaje realizado por especialistas en dificultades en el aprendizaje (DIFA) del Centro de Atención e Investigación en Educación y Salud (CIAIES) de la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS), en niños con dislexia.


La iniciativa surge al ver la necesidad de herramientas tecnológicas que contribuyan al proceso de aprendizaje de niños con dislexia en el país. Este software especializado puede ser utilizado en los smartphone y tablets y actualmente se encuentra alojado en un servidor de CIDITIC-UTP.


Este proyecto fue presentado en la Convocatoria Pública de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), para el Desarrollo de Materiales Didácticos Educativos 2011, por la Lic. María de Jesús Díaz, en conjunto con Kexy Rodríguez y Artemia Victoria, de la UTP, en conjunto con Natividad Quintero, de UDELAS y se hizo acreedor al 100% de financiamiento.


En los últimos años, las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños han sido objeto de numerosas investigaciones y trabajos que han ayudado considerablemente a su comprensión y solución, y a través de este proyecto la Universidad Tecnológica de Panamá se une a este esfuerzo.


Al evento asistió Juan Bosco Bernal, rector de la UDELAS; Oscar Ramírez, rector de la UTP; María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia, de la SENACYT, invitados especiales, docentes, administrativos e investigadores de la UTP.