Alimentación México , México, Miércoles, 04 de febrero de 2015 a las 16:22

La "técnica de insecto estéril" mantiene a México libre de plagas de mosca

Consiste en producir el insecto y esterilizarlo con radiación y después liberarlo y evitar su descendencia

AGENCIA ID/DICYT El ingeniero agrónomo José Pablo Liedo Fernández ha dedicado su vida a la erradicación de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) y de la fruta, por lo cual en noviembre del año pasado fue galardonado con el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2014 que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


El investigador de la Unidad Tapachula del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) explicó que la Técnica del Insecto Estéril (TIE), consiste en producir grandes cantidades de insectos, hasta llegar al estado de pupa (capullo) y cuando están a punto de convertirse en adultos se exponen a radiación gama que les provoca esterilidad. Después se liberan en campo para su apareamiento con moscas silvestres; con ello se interrumpe el ciclo reproductivo y detiene el incremento de la población.


“El que se liberen moscas estériles en la frontera entre México y Guatemala ha evitado que la mosca del Mediterráneo se introduzca al país. Mientras la nación esté libre de insectos podrá exportar productos de la región en buenas condiciones, como café, cítricos, guayaba y mango, entre otros”, refirió el especialista.


El trabajo que el investigador ha realizado desde hace 30 años mantiene a México libre de plagas. El maestro en control de plagas por la Universidad de Southampton, Inglaterra, y doctorado en Entomología, en la Universidad de Davis en California, Estados Unidos, participó en los años setenta en el primer programa llamado Moscamed contra la mosca del Mediterráneo, cuando existía el temor de que una plaga se introdujera en territorio nacional por la llegada del insecto a Guatemala.


La planta Moscamed, localizada en Metapa de Domínguez, Chiapas, produjo en la década de los setenta, por medio de la TIE 500 millones de moscas infértiles por semana, lo que provocó que la población dejara de crecer, disminuyera la tasa de natalidad e incrementaran las exportaciones de fruta sin plaga a países como Estados Unidos y Japón.


El investigador de Ecosur explicó que el trabajo resulta importante porque México es el quinto exportador de cítricos en el mundo y la mosca nativa (Anastrepha) es una plaga que afecta a estas frutas, incluso al tomate, por ello la importancia de erradicarlo.


Más de la mitad del territorio nacional se reconoce como libre de moscas nativas. La producción de Sonora, Chihuahua, Coahuila, puede exportarse sin necesidad de un tratamiento adicional. En el resto del país, además de la TIE hay campañas contra plagas, y monitoreo de poblaciones y tratamientos cuarentenario (es decir, aíslan durante 40 días el cultivo).

Respecto al premio

El Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2014 que otorga la Sagarpa reconoce a personas que desde la ciencia contribuyen a salvaguardar el patrimonio agroalimentario del país. El investigador de Ecosur y exdirector de la misma institución mencionó al respecto: “tengo la fortuna de ser la persona a la que se identificó para el premio, pero en realidad ha sido una labor de equipo, con el que he colaborado por años”.


En la actualidad, José Pablo Liedo y su equipo de trabajo buscan mantener una baja prevalencia de insectos, con la finalidad de realizar exportaciones sin necesidad de tratamientos adicionales.