Tecnología España , Burgos, Viernes, 06 de febrero de 2015 a las 16:26

La UBU investigará nuevos procesos de construcción mediante impresión 3D

A través de un proyecto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

UBU/DICYT La Universidad de Burgos a través del Grupo de Investigación de Ingeniería de la Edificación (GIIE) de la Universidad de Burgos (UBU) forma parte del consorcio de empresas y organismos de investigación que van a llevar a cabo el proyecto de I+D Nuevos procesos de construcción mediante impresión 3D. Este proyecto se enmarca en la Línea de Ayudas del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) establecida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).


El consorcio será liderado por la empresa VIAS y Construcciones y la participación de la Universidad se materializará en la firma de tres importantes acuerdos de colaboración con más empresas que se suman a este proyecto: Saint-Gobain Placo-Ibérica S.A., Geotecnia y Cimientos S.A. y Lafarge Cementos S.A. El presupuesto total para la UBU es de 186.000 euros, destinados a la realización de investigaciones en el marco de dicho proyecto. Los trabajos del grupo GIIE de la Universidad de Burgos estarán encaminados a la búsqueda de nuevas soluciones para la impresión 3D a partir de diferentes materiales aditivados para su aplicación a la construcción 3D.


El Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) financia grandes proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en colaboración efectiva con agrupaciones empresariales, orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con proyección internacional.


Con estos acuerdos, el Grupo de Investigación de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos se consolida como un grupo de referencia a nivel nacional. Se trata de un grupo de carácter interdisciplinar, compuesto por investigadores con experiencia en el ámbito de la Arquitectura, la Construcción y la Química de los Materiales. Entre las ventajas competitivas de este Grupo destacan su alto grado de especialización y su buena organización interdisciplinar. El perfil de sus miembros permite abarcar tanto actividades propias de la caracterización física, química y mecánica de los materiales, los procesos de ejecución y puesta en obra, como del seguimiento de su comportamiento en régimen de prestación, cerrando así el ciclo de vida del material.


EL grupo GIIE presenta una amplia trayectoria de colaboración con el sector empresarial en proyectos de I+D. Prueba de ello son las 12 patentes solicitadas, la mayoría relacionadas con nuevos materiales de aplicación en la construcción e ingeniería civil.