Salud Panamá , Panamá, Lunes, 09 de febrero de 2015 a las 09:48

Desarrollarán un modelo que permite calcular el riesgo de Síndrome de Down

El cálculo actualmente se realiza en base a parámetros de mujeres en el extranjero, y utilizando parámetros poblacionales, el cálculo va a ser más exacto y se podrán hacer pruebas con anterioridad

UTP/DICYT Juan Saldaña, estudiante del Doctorado en Ingeniería de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) presentó, como anteproyecto de investigación, la implementación de un modelo que permite calcular el riesgo de bebés de tener Síndrome de Down.


El anteproyecto tiene como título Plataforma de gestión para el muestreo y predicción de la trisomía 21 en la República de Panamá - Ingeniería de Software y Proyectos de salud, el cual pasó a su fase de investigación.


“El proyecto consiste en diseñar e implementar un modelo, que permita realizar el cálculo del riesgo del bebé de tener Síndrome de Down en base a parámetros poblacionales de Panamá. En base a aquellos parámetros químicos de las mujeres panameñas.


El cálculo actualmente se realiza en base a parámetros de mujeres en el extranjero, y utilizando parámetros poblacionales, el cálculo va a ser más exacto y se podrán hacer pruebas con anterioridad, lo que beneficiaría a la parte de salud, tanto de la madre, como del bebé”, señaló Saldaña, quien es docente en el Centro Regional de la UTP en Chiriquí.


Durante la sustentación, Saldaña explicó que el modelo se va a implementar en dos instituciones: la UTP trabajando con el Hospital Chiriquí y el Hospital Infantil José Domingo de Obaldía, como prototipo, y que una vez que el proyecto sea validado, se podrá implementar en diferentes partes del país.


El Tribunal Académico Evaluador estuvo conformado por el Director de Tesis y Presidente del Tribunal, Miguel Vargas-Lombardo; el Representante de la VIPE, Humberto Álvarez; y los tres jurados, Armando Jipsion; Ignacio Chang, y Jayguer Vásquez.


La sustentación fue conducida por Clifton E. Clunie B., Director del Sistema de Estudios de Postgrado y Coordinador Académico del Programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos.


Estuvieron presentes los alumnos actuales del Programa de Doctorado, Ricardo De León, Alda de Sánchez y Jaime Pérez Sousa. Por la Coordinación del Doctorado, la Licda. Rita Cire y Gabriel Vergara V.