Tecnología España , Salamanca, Lunes, 23 de febrero de 2015 a las 11:57
INESPO II

Una ‘app’ ayuda a organizar eventos deportivos

La Universidad de Salamanca desarrolla una aplicación para dispositivos móviles que facilita la gestión de competiciones en cualquier deporte

José Pichel Andrés/DICYT Investigadores del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que permite organizar eventos deportivos. La idea es facilitar la labor de las personas que diseñan cualquier competición, sea cual sea la categoría y la disciplina, así como otros aspectos relacionados con la práctica del deporte, como facilitar la planificación, publicidad e inscripción a un torneo, su seguimiento o localización de instalaciones.

 

“Pretendemos tener una herramienta que pueda utilizarse desde el más alto nivel al más básico por parte de responsables de polideportivos o de cualquier organizador de competiciones, porque gestionar este tipo de eventos no es una tarea fácil y cada competición es diferente”, afirma en declaraciones a DiCYT Vivian Félix López Batista, profesora de la Facultad de Ciencias y responsable del proyecto.

 

Las tareas que incluye la organización de competiciones pasan por la selección de infraestructuras, la difusión del acontecimiento, la distribución de información a los participantes, la creación de fichas con todos sus datos y la elección de un sistema de competición acorde con el número de participantes y con las características de los diferentes deportes, puesto que muy poco tienen que ver un torneo de tenis y uno de fútbol.

 

“A veces los organizadores tienen claro el tipo de competición que quieren desarrollar, pero en otros casos no y la aplicación puede indicarles cuál sería la mejor opción, por ejemplo, eliminatorias, liga o un sistema mixto”, destaca la investigadora, que explica cómo la ‘app’ puede tomar este tipo de decisiones inteligentes gracias a lo que técnicamente se denomina un sistema multiagente. Los Sistemas MultiAgente (SMA) son una rama de la Inteligencia Artificial Distribuida que estudia el comportamiento de agentes inteligentes que resuelven un problema de manera cooperativa. Cada uno de ellos tiene una función específica e independiente, pero todos colaboran para tener el mejor resultado.


En definitiva, “los agentes inteligentes no son más que una serie de entidades que tratan de emular procesos de razonamiento o comportamientos humanos. Se pueden tener agentes para la ayuda a los usuarios, para realizar determinadas tareas, supervisión o filtrar información”, apunta.

 

Este proyecto procede de un trabajo fin de carrera del alumno de Ingeniería Informática Rubén Emilio Ramos Salamanca, que llegó a crear una ‘app’ para la organización de eventos deportivos, pero que ahora, a través del sistema multiagente, se está perfeccionando y ofreciendo mejores resultados.

 

Precisamente, el agente recomendador del sistema de competición es el elemento que más destaca en la aplicación desde el punto de vista de la innovación tecnológica. “Es bastante novedoso, porque generalmente los sistemas de recomendación se emplean en el ámbito del comercio electrónico y aquí lo estamos utilizando para el deporte”, comenta Vivian Félix López.

 

Sistema basado en conocimiento

 

Los investigadores analizaron los tipos de sistemas de recomendación que existen y la mayoría tiene en cuenta aspectos como las opiniones de usuarios anteriores, pero esto carecía de sentido en este caso, que debe atender los datos específicos de cada torneo. Las instalaciones, el tiempo que necesita la competición o el número de participantes son algunos de los aspectos relevantes para realizar la elección adecuada y que esta labor se automatice gracias a la aplicación, por eso, se trata de “un sistema basado en conocimiento”.

 

En definitiva, con la información que introduce el organizador del evento, el sistema de recomendación utiliza un algoritmo basado en asignar puntuaciones a cada una de las posibilidades de acuerdo con un conjunto de reglas y mostrará como opción recomendada la que obtenga una mejor calificación. En la interfaz de la ‘app’ se verá de forma gráfica el resultado.

 

Los científicos trabajan en la mejora continua del algoritmo y van a presentar una nueva versión de este agente recomendador y del sistema multiagente en la ‘13th Conference on Practical Applications of Agents and Multi-Agent Systems’, PAAMS’15, un congreso sobre inteligencia artificial que, como cada año, se celebra el próximo mes de junio en Salamanca.

 

Utilidades para todos los usuarios

 

Al margen de este aspecto de la investigación, la ‘app’, pensada para el sistema operativo Android y denominada MASGEDAPP, cuenta con muchos otros servicios útiles para el organizador de competiciones, para los participantes y para otros usuarios que deseen información sobre los torneos.

 

Por ejemplo, se ha empleado un agente para geolocalizar y ofrecer imágenes de las instalaciones que combina datos de Google Maps y del portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, que incluye la información sobre los centros deportivos que hay en la comunidad. Asimismo, los usuarios pueden recibir notificaciones y mensajes específicos con informaciones sobre los eventos, marcha de la competición, horarios o posibles modificaciones.