Alimentación Rep. Dominicana , República Dominicana, Martes, 24 de febrero de 2015 a las 10:38

Presentan resultados sobre estudio de la anguila en la República Dominicana

Se trata de un proyecto de investigación para determinar la situación poblacional de la anguilla americana, realizado en la Costa Atlántica de la República Dominicana

IDIAF/DICYT Instituciones vinculadas al subsector acuícola de la República Dominicana, concluyeron exitosamente la primera fase de un proyecto de investigación para determinar la situación poblacional de la anguila americana, realizado en la Costa Atlántica de la República Dominicana durante el período de captura de alevines vivos 2012-2013 y 2013-2014.

 

La información fue ofrecida por el ingeniero Victorino Rodríguez Castillo, experto en acuicultura y profesor-investigador de la Universidad ISA de Santiago, quien lidera el proyecto de investigación apoyado por investigadores y especialistas del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) y de la Universidad ISA, La Herradura de Santiago.

 

Según destaca el ingeniero Rodríguez, a nivel mundial la crianza de anguilas se realiza a partir de capturas de alevines que remontan los ríos y que provienen del Mar de los Sargazos, se encuentran en un declive debido a la sobre explotación histórica de este recurso en América, Europa y en Asia. No existe aún la consolidación del cierre del ciclo de vida en cautiverio de la especie, lo que ha decantado en importantes restricciones legales en su captura con el fin de conservar el recurso (Chiba et al. 1994).

 

La alta complejidad del ciclo de vida de la anguila americana contribuye a la dificultad para determinar el estado de la población de esta especie. La anguila americana ha sido poco estudiada. Los datos históricos son escasos para la mayoría de las áreas de la costa del Atlántico, no existe tal información para el sur de Carolina. A largo plazo, según datos recogidos del noreste de Estados Unidos y el sureste del Canadá, indican una disminución en el reclutamiento de menores y en las poblaciones adultas (ASMFC 2000).

 

Además, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO 2003), desde la década de los 60 se observa que la especie ha disminuido su población, debido a la alteraciones de su medio ambiente por la contaminación y las construcciones de represas en los cauces de los ríos donde se encuentra.

 

En la costa Atlántica de la República Dominicana, la baja densidad poblacional de la anguila americana afecta su crecimiento, ocasionando que la población haya disminuido, siendo una limitante importante para el desarrollo de la industria en el territorio nacional (Codopesca 2012).

 

En la primera fase del proyecto de investigación se evaluó la situación actual de la anguilla americana en las desembocaduras de los ríos de la Costa Atlántica de la República Dominicana y el efecto del nivel de salinidad y la densidad poblacional sobre la adaptación a ambientes dulces acuícolas de la anguila americana, bajo condiciones controladas.

 

Basado en los resultados de la evaluación de la situación poblacional de la anguila americana, se concluye que la captura de alevines vivos de A. rostrata fue mayor en el período 2013-2014 que en el período 2012-2013. El índice de capturas por unidad de esfuerzo de alevines vivos de anguilas fue mayor en el período 2013-2014 que en el período 2012-2013. Los ríos de mayor captura fueron Bajabonico con 1.110.000 alevines, Yásica con 720,000 alevines, Yaque del Norte con 282.000 alevines y Yabón con 360.000 alevines, siendo diciembre y enero los meses de mayor captura de alevines vivos de anguillas.

 

Los resultados del efecto de la salinidad y la densidad poblacional sobre la adaptación ambientes dulces acuícolas de la anguila americana de las variables evaluadas indican una relación de la tasa de mortalidad de los alevines de anguilas, el tratamiento donde se registró la menor tasa, fue D2 P1 (densidad poblacional = 50 angulas/12 L de agua y periodo de disminución del nivel de salinidad = 20 días), este tratamiento obtuvo una tasa de mortalidad de 16 %.

 

En cuanto a la ganancia de peso de los alevines de anguilla en un período de 30 días, el tratamiento donde se registró la mayor ganancia de peso, fue D2 P2 (densidad poblacional = 50 angulas/12 L de agua y período de disminución del nivel de salinidad = 30 días), con un promedio de 0.5125 g. En relación a la ganancia de longitud de los alevines de anguila en un período de 30 días, el tratamiento que obtuvo la mayor ganancia de longitud, fue el D1 P2 (densidad poblacional = 40 angulas/12 L de agua y período de disminución del nivel de salinidad = 30 días), con un promedio de 0.2108 cm.

 

Según el ingeniero Rodríguez, este proyecto de investigación se inició en el año 2012 y concluirá en el 2017, destacando que en la segunda fase del proyecto científico correspondiente al período 2015-2017, se evaluará la fauna acompañante de la anguila americana y el comportamiento en cautiverio de esta especie íctica que tiene gran importancia en la Republica Dominicana, y sus resultados servirán para trazar pautas tecnológicas y la realización de nuevas investigaciones sobre su manejo y el posible cultivo comercial de esta especie en la República Dominicana.