Medio Ambiente Honduras , Honduras, Lunes, 09 de marzo de 2015 a las 09:22

Una conferencia nacional refuerza las capacidades del sector empresarial para adaptarse al cambio climático

El evento reunió a expertos internacionales, representantes del gobierno y del sector académico y empresarial de Honduras

CATIE/DICYT Con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de mecanismos de diálogo de la sociedad y la empresa privada con el sector público en torno a la agenda nacional de adaptación al cambio climático y dar a conocer los datos más recientes sobre la situación actual, los efectos proyectados del cambio climático y su impacto en la infraestructura, recurso hídrico, condición humana, energía y sector agropecuario de Honduras, se realizó la conferencia “Adaptación al cambio climático: un reto para el desarrollo de Honduras”.

 

El evento, organizado por el Programa Regional de Cambio Climático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en alianza con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) fue presidido por el Ing. José Antonio Galdámez, Ministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Minas (SERNA), quien manifestó el gobierno busca darle rostro humano a todas las políticas orientadas a la adaptación al cambio climático. ¨Con el ánimo de contribuir a que la población sea menos vulnerable, se están promoviendo en el país, proyectos de techos dignos, pisos saludables, filtros de agua, eco- fogones y huertos familiares; contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de las familias menos favorecidas y evitando que contaminen el medio ambiente¨, explicó el jerarca.

 

Además, participaron reconocidos expertos nacionales como Francisco Argeñal, Meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAUS); y Nabil Kawas, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), e internacionales como el Dr. José Joaquín Campos, Director General del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza); quién ofreció su conferencia ¨Construyendo Territorios Climáticamente Inteligentes¨.

 

Campos resaltó que lo que ha transformado los territorios en el mundo tiene una fuerte connotación social, por lo que es necesario dar reforzar las acciones locales colectivas y construir una gobernanza más inclusiva.

 

Por su parte, Deisy López, Especialista en Adaptación del Programa Regional de Cambio Climático de USAID, explicó que existe un importante incentivo para que las empresas se adapten a los impactos del clima puesto que las acciones que desarrollen ahora no solo podrían generar beneficios tangibles y a corto plazo en sus operaciones, sino que tendrán un impacto positivo sobre las comunidades de su entorno.

 

“En este contexto, es conveniente que las estrategias de adaptación al cambio climático se construyan sobre la gestión de riesgos y la planificación empresarial, no solo en lo que concierne a las propias instalaciones, sino a lo largo de toda la cadena de valor”, detalló López.

 

Franz Tattenbach, Director del programa organizador manifestó que continuarán replicando esta iniciativa en los otros países de la región, siendo el próximo Guatemala, en donde esta conferencia con el sector privado se realizará el día 6 de marzo.