Salud España , Valladolid, Viernes, 06 de marzo de 2015 a las 17:06

Una atenci贸n personalizada reducir铆a un 12% el coste de los pacientes cr贸nicos

Seg煤n el Informe Emminens sobre el impacto de la eSalud en la Atenci贸n del Paciente Cr贸nico. Las TIC jugar谩n un papel cada vez m谩s destacado en el abordaje de las enfermedades cr贸nicas

CGP/DICYT La implantación de un Modelo de Atención Personalizado en la atención al paciente crónico, en el caso de la diabetes tipo 2, podría reducir cada año hasta un 12 por ciento el coste para el sistema público de salud y hasta un 34 por ciento los costes de consultas externas, según el Informe Emminens sobre el impacto de la eSalud en la Atención del Paciente Crónico que se ha presentado hoy en el marco de la VII Edición del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico celebrado en Valladolid.

Esta disminución del gasto está directamente relacionada con un mayor y mejor control de la enfermedad por parte los pacientes diabéticos, ya que el modelo permitiría aumentar en 18 por ciento el total de pacientes bien controlados.


Estas conclusiones se han obtenido a partir del análisis de programas de salud crónicos que se ha llevado a cabo en España y, concretamente, en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, una de las enfermedades crónicas con mayor incidencia en el gasto del sistema público de salud. Estas experiencias han demostrado la potencialidad clínica y económica de la implantación de un modelo personalizado en comparación con el modelo de gestión clínica actual.


El estudio también ha evidenciado que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) serán imprescindibles en el establecimiento de un modelo de atención personalizado, por su papel en la implicación del paciente en su propio tratamiento, a través de la educación estructurada y un aumento de la comunicación con el profesional sanitario, con el objetivo de conseguir una mayor adherencia a los tratamientos.


Según Lars Kalfhaus, director general de Emminens Healthcare Services, “un modelo de atención personalizada requerirá conectar a los distintos agentes implicados en el tratamiento, tanto al paciente como al profesional sanitario y al gestor. Para ello, será imprescindible que entren en juego las tecnologías y que éstas aborden el circuito de atención al completo”.


Además de Lars Kalfhaus, la presentación ha contado con la participación de Rafael Bengoa, director de Deusto Business School Health, ex Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y ex Director de Departamento de Sistemas de Salud de la OMS, que ha actuado como moderador.


Durante el taller, Kalfhaus ha presentado la solución Emminens, que ya se aplica con éxito en más de 170 hospitales, 130 de los cuales en España, y que permite dar soporte a la gestión integral y personalizada del paciente diabético, contribuyendo al aumento de su educación y al conocimiento sobre su enfermedad en la toma de decisiones clínicas y en la reducción de los costes del Sistema Nacional de Salud.