Cultura España , Salamanca, Miércoles, 11 de marzo de 2015 a las 13:41

El INCYL divulga las neurociencias en la Semana del Cerebro

Una visita guiada, charlas y talleres contribuirán a difundir el trabajo de investigación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y las neurociencias en general

JPA/DICYT El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) de la Universidad de Salamanca se unirá dentro de unos días a la celebración de la Semana del Cerebro, conocida internacionalmente como Brain Awareness Week, con varias actividades que tratarán de mostrar al público lo que hacen los científicos en sus laboratorios y de divulgar conceptos básicos y curiosidades acerca del sistema nervioso y los sentidos. Las tardes del martes 17 al jueves 19 de marzo niños y mayores participarán en charlas, una visita guiada y talleres.

 

Las actividades comienzan el martes 17 a las 16:00 horas en la sede del INCYL con una charla divulgativa para todos los públicos sobre el trabajo que se desarrolla en el centro, seguida de una visita guiada por las instalaciones. “Vamos a realizar demostraciones prácticas del trabajo que se desarrolla en los laboratorios”, explica a DiCYT Concepción Lillo, investigadora y una de las organizadoras de la Semana del Cerebro. Para quienes quieran profundizar más, los científicos colocarán en el centro posters sobre algunas de sus investigaciones.

 

El miércoles 18 y el jueves 19 se repetirá la charla a la misma hora, pero a continuación se realizarán talleres prácticos. Tres de ellos están pensados para adultos y giran en torno a los sentidos: un taller sobre el olfato, otro sobre colores y detección del daltonismo y un tercero que abordará el curioso campo de las ilusiones ópticas y sus bases científicas. Se celebran de forma simultánea y todos los participantes pasarán por los tres talleres.

 

Al mismo tiempo, se desarrollará un taller para niños que abordará el mundo de las neuronas, las principales células del sistema nervioso. “Serán actividades manuales y aprenderán a distinguir los tipos de neuronas que existen, por ejemplo, que unas se encargan de la movilidad y otras sirven para pensar”, apunta Lillo.

 

La semana del conocimiento del cerebro (Brain Awareness Week, BAW) es una campaña global que promueve la divulgación sobre el progreso y los beneficios de la investigación del cerebro. Esta iniciativa fue fundada por la Dana Alliance for Brain Initiatives y la European Dana Alliance for the Brain. Cada año en el mes de marzo, se unen los esfuerzos mundiales de las sociedades científicas, universidades, agencias gubernamentales y otras organizaciones para desarrollar actividades de difusión durante una semana. En España, la Sociedad Española de Neurociencias (SENC) coordina las actividades y financia en parte el programa diseñado por el INCYL.

 

Inscripciones y contacto 

 

Para participar en la Semana del Cerebro del INCYL, a la que se puede apuntar cualquier persona, hay que enviar un correo electrónico a alguna de las siguientes cuentas: ddiaz@usal.es, conlillo@usal.es o anvecri@usal.es