Tecnología Costa Rica , Costa Rica, Viernes, 20 de marzo de 2015 a las 10:49

La Universidad de Costa Rica garantiza la calidad de los hidrocarburos del país

El Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica (CELEQ-UCR) es el ente técnico responsable de evaluar la calidad de los hidrocarburos costarricenses

UCR/DICYT Según datos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en el 2014 el país importó 19.574.156 barriles de hidrocarburo (Bbl) de diferentes tipos. De ellos 7.242.379 Bbl eran de diesel; 3.962.423 Bbl de gasolina regular; 3.107.289 Bbl de gasolina superior y 1.411.136 Bbl de combustible de avión (Jet Fuel).

 

La Ley 7593 y las reformas incorporadas en la ley 8660, establecen que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) es la institución encargada de velar por el cumplimiento de los requisitos de calidad, cantidad, oportunidad, continuidad y confiabilidad necesarios para prestar, en forma óptima, de los servicios públicos, en este caso de los combustibles.

 

Para ello, en el año 2006 esta entidad firmó un convenio con la Universidad de Costa Rica y la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (Fundevi), para que el CELEQ se encargara de la evaluación de la calidad y volumen de los combustibles a nivel nacional.

 

Esta unidad desarrolla investigaciones científicas en el campo de la energía con énfasis en electroquímica y disciplinas conexas. Ofrece servicios técnicos repetitivos, investigación contratada, asesorías y consultorías y capacitación a las industrias químicas, electroquímicas y energías alternativas, y desde hace más de 35 años trabaja en temas de energía y combustibles.

 

Según manifestó Jairol Bustos Carmona, gerente de vinculación y encargado del Laboratorio de Hidrocarburos del CELEQ, el objetivo del programa es darle garantía a los consumidores de que pueden adquirir el combustible que necesita su vehículo en cualquier estación de servicio del país al mismo precio y en la cantidad que marca el expendedor.


Evaluación necesaria

 

“Si no existiera el programa de monitoreo las estaciones no se sentirían obligadas a cumplir con las regulaciones establecidas”. De hecho, según Bustos, a pesar de los controles, hay estaciones que muestran incumplimientos.

 

El más reciente informe publicado por Aresep a inicios de febrero, se informó de que 57 gasolineras presentaron al menos una “no conformidad” o incumplimiento de los requisitos de calidad y cantidad establecidos.

 

Las estaciones que registraron irregularidades se ubicaron en Alajuela (17); San José (11), Puntarenas (11) y Heredia; Guanacaste y Limón con cinco estaciones cada una y en Cartago se detectaron tres estaciones con anomalías.

 

De acuerdo con Bustos, los principales incumplimientos tienen que ver con el volumen que expende el dispensador, la presencia de agua y sedimentos, la mezcla de combustibles de diferente naturaleza y la venta de un combustible al precio de otro.

 

El especialista explicó que existen márgenes de tolerancia en las mediciones, sin embargo, si estos superan ciertos límites, ellos los reportan a la Aresep para que esta tome las medidas que correspondan. En algunos casos pueden ser advertencias, amonestaciones e incluso la pérdida de la concesión.

 

El CELEQ supervisa las 350 estaciones de servicio que funcionan en Costa Rica los 365 días del año; y dos veces al mes la calidad de los hidrocarburos de los cuatro planteles de Recope: La Garita, Moín, Alto de Ochomogo y Barranca.

 

Además supervisa la calidad de los combustibles de los tres aeropuertos más importantes del país: Juan Santamaría, Daniel Oduber Quirós y Tobías Bolaños.

 

Según explicó Bustos, a todas las estaciones se les visita al menos cuatro veces por año a cualquier hora del día, siempre y cuando se encuentren operando. Los especialistas llegan a las estaciones sin previo aviso de manera aleatoria, lo que impide a las estaciones hacer cambios entre una visita y otra.

 

Para realizar su labor el CELEQ cuenta con cuatro grupos de trabajo itinerantes conformados por tres personas cada uno coordinados por un químico; además recientemente incorporó un moderno laboratorio móvil que visita tres o cuatro estaciones al día.

 

La información recopilada sirve de base para la elaboración de los informes cuatrimestrales que remiten a la Aresep.


Control de calidad

 

De acuerdo con Bustos, este es uno de los mejores sistemas de control de la calidad de los combustibles de Latinoamérica por la rigurosidad en la evaluación.

 

En este sentido la Paola Fuentes Schweizer, subdirectora del CELEQ, dijo que los servicios que presta esta unidad de investigación garantiza la calidad del combustible que se vende, al tiempo que se protege el parque automovilístico porque se usa el combustible de acuerdo con los requerimientos de los automóviles, evitando que estos sufran daños relacionados con los combustibles.

 

“Nuestro trabajo asegura que las emisiones de gases contaminantes sean las adecuadas de acuerdo con las regulaciones vigentes. Si no se evaluara el combustible este podría contener plomo, azufre (en alta concentración) y otros contaminantes dañinos para la salud humana”, agregó.

 

Fuentes dijo que los servicios que presta el CELEQ son evaluados a su vez a lo interno por la sección de Control de Calidad y a nivel universitario por el Programa de Cooperación para la Acreditación de Ensayos y Laboratorios de la Universidad de Costa Rica (Procoa).

 

El CELEQ cuenta con más de veinte ensayos acreditados ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) y además son evaluados internacionalmente, lo que garantiza que se utilizan los métodos adecuados para obtener los resultados correctos.

 

Producto de esta preocupación por garantizar la confiabilidad de sus resultados a lo largo del tiempo, el año pasado esta unidad de investigación recibió del ECA el Bono de Confianza. Es la primera vez que este organismo otorga este reconocimiento y el CELEQ es la primera organización del país en recibirlo.


Aporte académico

 

El convenio con la Aresep le ha permitido al CELEQ fortalecer la investigación que realiza esta unidad en otras áreas de investigación y enriquecer su actividad docente, ya que los equipos también se utilizan para que estudiantes de carreras afines desarrollen sus proyectos de investigación.

 

Además, periódicamente el centro organiza actividades de capacitación para sectores específicos sobre temas relacionados con combustibles y energías y los estudiantes pueden participar en ellas de manera gratuita.

 

Los equipos adquiridos pueden utilizarse también para desarrollar nuevos proyectos de investigación, además, pueden ser utilizados por los estudiantes e investigadores del centro y de la Universidad de Costa Rica.