Salud Paraguay , Paraguay, Lunes, 23 de marzo de 2015 a las 11:51

Un correcto lavado de manos previene más de 200 enfermedades

Afecciones como la diarrea, la meningitis, la hepatitis B, la salmonelosis, la neumonía y otros males pueden ser prevenidas mediante un sencillo método: el lavado de manos con agua y jabón

MSPBS/DICYT Cada año, unos 600.000 niños mueren a causa de la diarrea, lo que la convierte en la segunda causa de mortalidad infantil después de la neumonía, según Unicef. Anualmente alrededor de 1’7 millones de niños menores de cinco años mueren en el mundo a causa de fiebre, meningitis, hepatitis B, salmonelosis, neumonía y otros males respiratorios, que se transmiten a través de las bacterias que se acumulan en las manos.

 

La higiene de manos acentúa e incrementa la protección contra virus y bacterias, reduce afecciones respiratorias y del tipo bacteriana, hasta en un 60 por ciento. Es importante crear conciencia en las comunidades y fomentar la importancia de este hábito higiénico.

 

Mucho hemos insistido con el tema de los 20 segundos para acabar con las bacterias. Así que es hora de tomarlo muy en serio, y seguir los pasos para lavar las manos.


En primer lugar hay que humedecer las manos bajo el grifo, acto seguido hay que cerrarlo para no derrochar agua. Se aplica el jabón sobre las manos mojadas y se extiende por las muñecas, dedos, uñas y toda la palma durante aproximadamente 20 segundos. A continuación hay que enjuagarlas bien. Por último deben secarse con una toalla limpia hasta que acabar con toda la humedad.

 

Ahora que se tiene más información sobre las enfermedades que se pueden prevenir con el lavado de manos es hora de estar mucho más atento para favorecer la salud.