Ciencia España Valladolid , Valladolid, Viernes, 20 de marzo de 2015 a las 18:35

Un proyecto de innovaci贸n docente en inmunolog铆a, finalista de los Premios de la Fundaci贸n Lilly

Tiene por objeto responder a las necesidades y carencias de la ense帽anza de la Inmunolog铆a en el contexto de la Medicina del siglo XXI

FBC/DICYT Inmunomedia 4.0 (que ya cuenta con seis años de actividad) dirigido por el profesor del área de inmunología de la facultad de medicina de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell ha sido finalista en los Premios que otorga la Fundación Lilly. Optaba al Premio al Mejor Proyecto o Trabajo de Enseñanza de Grado que concede esta fundación junto con la Universidad Complutense de Madrid. El certamen está englobado dentro de los Premios de Educación Médica.


A través de este programa se han desarrollado y distribuido contenidos multimedia de calidad, entre los que destacan las píldoras de conocimiento y el Canal defensas. Las primeras son vídeos que abordan distintos temas acerca de la inmunología. Por otro lado, el Canal defensas, elaborado por estudiantes de medicina y miembros del Laboratorio de Inmunología, contiene vídeos donde se dan consejos para el cuidado de las defensas. Las píldoras de conocimiento atraen al 90 por ciento de los visitantes de la plataforma, que alcanzan los 495.000 usuarios, según informa la UVA a DICYT.


Además, buscan funcionar como un filtro de información de Internet. La etiquetan y clasifican para facilitar la búsqueda a profesores y estudiantes de inmunología. Para ello utilizan herramientas de “content curation” entre las que destacan Scoop.it y Pinterest.


Inmunomedia 4.0 tiene apoyo del Periódico Universitario de Inmunología y en Twitter utilizan etiquetas para emitir noticias inmunológicas de interés. Estos tuits son recogidos y catalogados para publicarlos en dicho periódico más adelante. Para esto utilizan la herramienta Paper it.


Al proyecto se han unido otras universidades como son la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alicante y recientemente la Universidad de Tolouse.