Ciencias Sociales Portugal , Coimbra, Martes, 24 de marzo de 2015 a las 14:47
INESPO II

Un libro divulgativo presenta experimentos de Astronomía dirigidos a estudiantes lusófonos

12 investigadores de Portugal y Santo Tomé y Príncipe han publicado el libro ‘Del Planeta Tierra al Espacio’, que surge tras la celebración del evento ‘ECLIPSE 2013: Historia y Ciencia en Príncipe’

Cristina G. Pedraz/DICYT Un equipo 12 investigadores de Portugal y Santo Tomé y Príncipe ha elaborado un libro titulado Del Planeta Tierra al Espacio que sugiere una serie de tareas y prácticas experimentales en áreas como la Astronomía, las Matemáticas, la Física, la Química y la Cosmología para alumnos de enseñanza básica y secundaria. La publicación, dirigida principalmente a profesores de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), tiene una tirada inicial de 750 ejemplares y ha contado con el apoyo del Banco Internacional de Santo Tomé y Príncipe y de la Oficina para el Desarrollo de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional.


Uno de sus editores y autores, Paulo Jorge Lourenço, investigador del Instituto de Investigación Interdisciplinar de la Universidad de Coimbra (Portugal) y de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, explica que el libro surge tras la celebración de evento ECLIPSE 2013: Historia y Ciencia en Príncipe, organizado por el Gobierno de la Región Autónoma de Príncipe, HBD (Inversiones Turísticas) y el Proyecto Matemáticas del Planeta Tierra (MPT), celebrado en octubre y noviembre de 2013 en Príncipe (Santo Tomé y Príncipe).


En este evento divulgativo se desarrollaron talleres y cursos de formación “que demostraron ser de gran relevancia para los estudiantes, profesores y para la comunidad en general”. Así, a su conclusión, se planteó el reto común de continuar con esta línea de acción y dejar un registro “no sólo para los participantes en el evento, sino también para todos aquellos que en el día a día se sienten desafiados por proporcionar experiencias de aprendizaje significativas a los que los rodean y compartir una lengua común”.
La combinación de esta necesidad con la puesta en marcha de un proyecto para la creación de un Centro en Lengua Portuguesa para la Astronomía que tuvo lugar allí fue el motivo para desarrollar un libro con materiales de apoyo para los profesores lusófonos.


Asimismo, el equipo de editores, autores y revisores del libro también ha tenido en cuenta la relación con la temática del Año Internacional de la Luz 2015 declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. De hecho, la relación entre la luz y la cosmología fue el punto de mira en el contexto de la Relatividad General durante el evento ECLIPSE 2013, con la isla de Príncipe como uno de los lugares que contribuyeron a la comprobación experimental de esta teoría. “En 2015, se celebran los 100 años de la enunciación de la Relatividad General de Albert Einstein y esto es algo que también tenemos la intención de homenajear”, avanza Lourenço.


15 tareas


En concreto, la publicación sugiere 15 tareas, aunque presenta 14 y la 15 sólo está disponible online y depende de la utilización de recursos tecnológicos. Se trata de prácticas y experimentos para su realización dentro y fuera del aula en relación con cuestiones que permitirán conectar y profundizar en diferentes áreas de conocimiento, a lo largo de un recorrido que va desde la Tierra al espacio. Aunque son tareas interdisciplinares, se organizan en tres grupos principales: Astronomía, Enseñanza Experimental de la Física y Cosmología.


Como detalla el editor y autor, en paralelo al libro, que no tiene ánimo de lucro, se desarrolló un sitio de Internet que presta apoyo y complementa las tareas presentadas permitiendo, de esta forma, la impresión y adaptación de los materiales de acuerdo a las necesidades y contextos de aplicación. De este modo, las tareas sugeridas que se circunscriben a determinados lugares geográficos están disponibles online con las debidas adaptaciones a otras regiones.


Información complementaria


Las páginas Web de cada una de las tareas son accesibles además a través de dispositivos móviles con conexión a Internet, mediante QR Code. En estas páginas específicas se muestra toda la información de cada tarea y ficheros de apoyo (presentaciones, hojas de cálculo, materiales para impresión, etc.).
“Nuestro objetivo es facilitar el papel del profesor, permitiendo la realización de tareas innovadoras, minimizando el tiempo empleado en su programación y rentabilizando de esta forma su funcionamiento y adecuación al contexto escolar y vivencial de todas las partes interesadas”, concluye.