Alimentación España , León, Lunes, 06 de abril de 2015 a las 16:34

Nueva edici贸n de las Jornadas divulgativas ConCiencia en Le贸n

Organizadas por la Asociaci贸n de Biotecn贸logos de Le贸n, se desarrollar谩n todos los viernes a partir del 17 de abril

CGP/DICYT La Asociación de Biotecnólogos de León (ABLE) organizará a partir del 17 de abril y, durante cinco viernes, la cuarta edición de las Jornadas ConCiencia. Durante las Jornadas, que tendrán lugar en el Museo de León desde las 19.30 horas, se abordarán temas como la importancia de los microorganismos, el efecto placebo y la falsa efectividad de la homeopatía, el ADN y su función en la vida, las biofactorías y el beneficio del ejercicio físico contra el envejecimiento. Para ello, contará con ponencias de múltiples investigadores, que realizarán sus charlas de una forma divulgativa y amena, con el objetivo de aclarar todas las dudas de la audiencia.


El 17 de abril, Luis Mariano Mateos impartirá la charla Los microorganismos: enemigos acérrimos o salvadores del planeta. En esta ponencia el profesor titular del Área de Microbiología de la Universidad de León mostrará lo imprescindible que son los microorganismos para nuestra propia existencia, así como su amplia diversidad y su doble cara, pudiendo ser letales o salvadores de nuestra vida.


El 24 de abril, María Nélida Fernández hablará de Medicamentos y efecto placebo. La directora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de León, perteneciente al Área de Farmacología, explicará qué es un medicamente y en qué consiste el efecto placebo. Aclarará las ideas sobre los productos homeopáticos y desmentirá su efectividad, mostrando lo que hay detrás de ellos, tan sólo un efecto placebo.

 

Asimismo, el 8 de mayo Alberto Acedo ofrecerá la ponencia ADN: el lenguaje de la vida. Cofundador de AC-GEN Reading Life, empresa de diagnóstico genético, Acedo explicará qué es el ADN y por qué se le denomina como el lenguaje de la vida, señalando que sin el ADN no existiría la vida tal y como la conocemos, además de todas las aplicaciones sanitarias actuales asociadas al diagnóstico genético.

 

Por otro lado, el 15 de mayo será el turno de Penélope García con la charla Las plantas como factorías: un recurso fascinante. García, coordinadora del Grado en Biotecnología de la Universidad de León y perteneciente al Área de Fisiología Vegetal, abordará el potencial de las plantas y todas las aplicaciones biotecnológicas que tienen, no sólo industriales, sino en la vida diaria. La conferencia estará enmarcada en los actos del Día Mundial de la Fascinación por las Plantas.

 

Finalmente, el 22 de mayo María José Cuevas se centrará en el Ejercicio físico: un remedio contra el envejecimiento. Perteneciente al Área de Fisiología Animal, Cuevas hablará de cómo el ejercicio físico puede ser la mejor arma contra el envejecimiento, todo ello fundamentado desde un punto de vista de la Biología Molecular.


Esta iniciativa está organizada por la Asociación de Biotecnólogos de León, y cuenta con la colaboración del Museo de León y la Federación Española de Biotecnólogos y con el patrocinio de la Universidad de León, según la información de ABLE recogida por DiCYT.