Salud Nicaragua , Nicaragua, Viernes, 10 de abril de 2015 a las 10:17

La Universidad Centroamericana, reconocida por su aporte a la lucha contra el cáncer

El premio fue entregado por la Fundación Movicancer, durante un acto en el que participaron organizaciones e instituciones cuyo trabajo aporta a la lucha contra esta enfermedad

UCA/DICYT La creación de un sistema computarizado que permite la vigilancia y seguimiento de las mujeres pacientes de cáncer en todo el país ha merecido el reconocimiento Esperanza por la Vida para la Universidad Centroamericana (UCA), como una institución que ha aportado a la lucha contra esta enfermedad.

 

El software, desarrollado por un grupo estudiantes con el apoyo de docentes de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la información de la UCA, es conocido como Sivipcan o Sistema de Vigilancia y Seguimiento para la Prevención del Cáncer en la Mujer. Este programa ya se aplica a nivel nacional, a través del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) en las 19 regiones sanitarias en las que se divide el sistema de salud del país.

 

Este programa permite el registro y seguimiento de la información de cada mujer que asiste a un centro hospitalario del país y es detectada con una lesión precursora de cáncer cérvico uterino que debe ser atendido. Para Orlando Martinez Granera, vicepresidente de Movicancer, este software ayuda al control de toda esa población de mujeres, “los datos que genera este sistema también facilitan la generación de estadísticas que evidencia de una forma más objetiva la problemática de esta enfermedad en el país”.

 

La UCA a través de la facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente (FCTyA) creó en el 2008 este programa y durante estos siete años ha venido incorporando nuevas funciones que han sido solicitadas por el Ministerio de Salud. En este trabajo se ha involucrado a más de 30 estudiantes y cuatro docentes de la UCA, quienes han estado encargados de la actualización del Sivipcan que también está disponible en hospitales de referencia nacional como el Hospital Bertha Calderón en Managua.

 

El reconocimiento fue recibido por el rector de la UCA, José Idiáquez, quien mostró su afecto y admiración a los jóvenes ingenieros creadores del Sivipcan a quienes instó a acercarse a los estudiantes para que de alguna forma sigan esos pasos que aportan al desarrollo social y humano del país.

 

Para la decana de la FCTyA de la UCA, Tarsilia Silva, el Sivipcan es un aporte a la sociedad nicaragüense y que responde a la misión que tiene esta Universidad.

 

De acuerdo a datos de Movicancer, en los últimos tres años se han detectado 3300 casos de mujeres con cáncer de cuello cérvico uterino, y cada año se identifican 950 casos de cáncer de mama.