Alimentación España Salamanca , Salamanca, Viernes, 10 de abril de 2015 a las 18:25

Alumnos de Zamora, Soria y León obtienen los Premios de Investigación e Innovación

El acto de entrega de premios ha tenido lugar en el Palacio Fonseca de la Universidad de Salamanca. Es la segunda edición del certamen organizado por la Consejería de Educación de Castilla y León

FBC/DICYT Los institutos Cardenal Pardo Tavera de Toro (Zamora), Antonio Machado (Soria) y Giner de los Ríos (León), han recibido los Premios de Investigación e Innovación convocados por la Consejería de Educación de la comunidad. El Palacio Fonseca de la Universidad de Salamanca ha acogido el acto de entrega de premios. En esta edición se han presentado 95 proyectos de los cuales 23 llegaron a la final y de los que han surgido los ganadores.

 

Estos premios se dividen en tres categorías: Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP). El objetivo del mismo es la promoción de la investigación en las aulas, según la información de la Consejería de Educación, recogida por DiCYT.

 

El instituto zamorano se ha hecho con el primero premio en la categoría de educación secundaria. Su proyecto, Diseñando un dispositivo que nos permita estudiar la cinemática, propone diseñar un dispositivo que ayude a entender mejor la cinemática (rama de la física que se ocupa del movimiento). La metodología de trabajo fue a través de encuestas a oros alumnos y docentes y mediante la imitación del experimento de Galielo de caída de los cuerpos sobre un plano inclinado.

 

El trabajo ganador en la categoría de bachillerato ha sido Estudio antropológico de un esqueleto perteneciente al patrimonio histórico del IES “Antonio Machado”. Los alumnos de este instituto soriano han estudiado la relación histórica de su centro de enseñanza con este esqueleto que forma parte del Museo de Ciencias e Historia Natural del centro desde 1852.

 

Por último, el estudio Investigación sobre carrilana de competición de instituto “Giner de los Ríos” de León se ha llevado el primer premio en la categoría de FP. Los alumnos de la rama de automoción han desarrollado un vehículo de inercia para practicar este deporte, que se basa en descender por terrenos pendientes utilizando la fuerza de la gravedad.

 

María del Rosario Heras, jefa de la unidad de investigación sobre eficiencia energética en edificación, ha presidido el jurado, compuesto por 10 miembros más como Ana Villagrá, directora del IES Zorrilla de Valladolid o Francisco J. García, profesor titular de la Universidad de Salamanca en el departamento de Informática y Automática.