Ciencia España , Castilla y León, Lunes, 13 de abril de 2015 a las 17:47

Manuela Juárez Iglesias, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2014

El jurado del premio ha reconocido su trayectoria científica sobre todo en el ámbito agroalimentario y específicamente en el sector lácteo. Es la primera vez que una mujer consigue esta condecoración

FBC/DICYT Manuela Juárez Iglesias se ha convertido en la primera mujer galardonada con el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica en su 31 edición. El jurado encargado de conceder esta condecoración ha tenido en cuenta la trayectoria de la investigadora por su excelencia científica en el campo agroalimentario y particularmente en el sector lácteo, así como el carácter pionero de sus investigaciones sobre las propiedades saludables de la leche y sus derivados. El jurado, cuyo veredicto ha sido alcanzado por unanimidad, ha valorado además el liderazgo de equipos, la dirección de diversos institutos de investigación y la creación de escuela, según información de la Junta de Castilla y León, recogida por DiCYT.

 

Juárez Iglesias es licenciada en química por la Universidad de Salamanca y doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su actividad investigadora principalmente en el Consejo Superiores de Investigaciones Científicas (CSIC) en el área de Tecnología de los alimentos, centrada sobre todo en el estudio de los lácteos.

 

Es profesora en el CSIC, directora de la Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados-IMDEA Alimentación, vicepresidenta del Comité Asesor de Infraestructuras Singulares del Ministerio de Ciencia e Innovación y otros tantos cargos que sustenta.

 

Este galardón se suma a su palmarés en el que cuenta con premios como el Premio de Investigación de la Fundación CEOE (1996), la Medalla de Honor al Fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo (2006) o el Premio Internacional Hipócrates de Investigación Médica sobre Nutrición Humana de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias (2009).

 

Excelencia científica castellano y leonesa

 

El Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica busca reconocer la excelencia científica entre aquellas personas, equipos e instituciones que hayan exaltado los valores de la comunidad o que, realizada por castellano y leoneses, hayan contribuido al saber universal.

 

Algunos científicos condecorados con este premio han sido Joaquín Pascual Teresa (1984), Pedro Amat Muñoz (1992), Pablo Espinet (2004), Alberto Orfao de Matos (2012) o Fernando Tejerina (2013). A esta lista se suma por primera vez una mujer, Manuela Juárez Iglesias, ganadora de la edición 2014.