Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 16 de abril de 2015 a las 17:22

"El lobo es responsable de menos del 1% de las muertes de ganado en Espa帽a"

La conservaci贸n del lobo tiene efectos positivos sobre la econom铆a, el medio ambiente e incluso sobre la caza, explica un bi贸logo de la Universidad de Salamanca en las II Jornadas de Conservaci贸n de la Biodiversidad

SSB/DICYT Expertos en diferentes materias relacionadas con la conservación de la flora y la fauna están participando a lo largo de esta semana en las II Jornadas de Conservación de la Biodiversidad, que tienen lugar en la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca. Las conferencias, que se prolongarán hasta la tarde de mañana, viernes, están abiertas a todo tipo de público con el objetivo de dar a conocer los problemas de conservación que sufren algunas especies en España, como el oso y el lobo.

 

“A pesar de lo que mucha gente cree, el lobo sólo es responsable de menos del 1% de las muertes de ganado en España”, asegura en declaraciones a DiCYT uno de los ponentes de las jornadas, Javier Talegón, licenciado en Biología por la Universidad de Salamanca. Este experto cree que es necesario mejorar la percepción que la opinión pública tiene acerca de este animal, asíc omo la gestión de su conservación por eso trata de combatir algunas ideas erróneas. “Una mayor cantidad de lobos no implica un mayor número de ataques al ganado”, afirma. Además, existen medidas de prevención, vigilancia y protección del ganado sin la necesidad de acabar con la población de lobos.

 

Por otra parte, la conservación del lobo da lugar a multitud de beneficios. “El alojamiento y la manutención del turismo lobero genera 440.000 euros al año en la Sierra de la Culebra de Zamora”, asegura Talegón. “Además, incluso los cazadores se ven beneficiados, pues el lobo controla la población de otras especies, como los ciervos, acabando con los más débiles, los que están enfermos o son ancianos, y permite así que los aficionados a la caza adquieran mejores ejemplares”, afirma el ponente. Según los expertos, el lobo tiene una importancia cultural, ecológica y económica que no debe olvidarse en los planes de gestión, los cuales deben mejorarse potenciando, sobre todo, los métodos preventivos.

 

Para la tarde de hoy y la de mañana están previstas otras conferencias a cargo del SEPRONA, cuyo objetivo es difundir cuál es su labor en la preservación de la naturaleza; de Vicente López Alcázar, experto en anillamiento científico; de Jaime Bosch y Celia Serrano, que hablarán sobre las consecuencias negativas de la quitridiomicosis en los anfibios; y finalmente, de Santiago Andrés Sánchez, que se centrará en los proyectos de conservación de flora, a menudo olvidados. A lo largo de la semana también han participado Alberto Fernández, Rafael Vicente Ávila y Francisco Villaespesa.

 

El Colectivo Bellotero de Salamanca, organizador de estas jornadas, ya se plantea la posibilidad de realizar una tercera edición el año que viene para seguir concienciando a la población sobre la necesidad de proteger la fauna y la flora. “No creo que haya una carencia de concienciación con respecto a la conservación, sino una falta de conocimiento sobre qué puede y debe hacerse para que esa concienciación sea efectiva”, afirma Pablo Barba, presidente de esta asociación. Por eso, esta actividad pretende que dar a conocer las causas y las consecuencias de este problema e informar de sus posibles soluciones.