Alimentación España León, León, Miércoles, 22 de abril de 2015 a las 17:57

Expertos de toda España debaten en el Hospital veterinario de la ULE sobre embriones terapéuticos

La Universidad de León acoge una jornada sobre fecundación in vitro en ganado vacuno, en la que participan medio centenar de veterinarios y alumnos de la facultad leonesa

ULE/DICYT El Hospital veterinario de la Universidad de León (ULE) acoge una jornada dedicada al análisis de la fecundación in vitro con embriones terapéuticos en ganado vacuno. En el acto participan medio centenar de veterinarios llegados de toda España, y alumnos de la facultad que van a tener ocasión de recibir información teórica y práctica sobre los últimos avances de esta técnica.

 

El congreso ha dado comienzo a las 9 horas en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria, lugar en donde se va a impartir la parte teórica a lo largo de toda la mañana. Por la tarde los participantes se trasladarán al Hospital Veterinario para el desarrollo de las sesiones de carácter práctico. Esta jornada se enmarca en la programación de cursos de extensión universitaria de la ULE y el delegado del Rector para el Hospital veterinario, Juan Carlos Domínguez Fernández-Tejerina, es el director del evento.


La importancia de esta reunión recae, tal y como expone su director, en que “va a servir para presentar un aspecto muy novedoso, los denominados ‘embriones terapéuticos’, su producción y selección por fecundación in vitro, y su uso en patologías de la reproducción en ganado vacuno”.


En la jornada se va a tratar sobre la baja fertilidad que parece ser producida por la elevada producción de leche, que ocasiona que las vacas no puedan generar buenos embriones. La solución a estos casos pasa por implantar a estos ejemplares un embrión ‘terapéutico’ que ha sido obtenido en laboratorio, y que procede de otra hembra, según información de la ULE recabada por DiCYT.


El programa teórico contempla el análisis del proyecto comercial In Vitro Brasil, los resultados obtenidos, el estudio económico de costes y beneficios, y todo lo relacionado con el funcionamiento del laboratorio y la selección, valoración y preparación de las vacas receptoras, así como la transferencia de embriones.


En este encuentro participa Embryofiv a través de Carlos Suárez Fernández y Honorio en calidad de representante de la empresa que espera llegar a un acuerdo de colaboración con la univerisdad leonesa.