Cultura Nicaragua Managua, Managua, Viernes, 24 de abril de 2015 a las 10:21

Managua, una ciudad fragmentada de acuerdo a un estudio de la UCA

El estudio aborda la problemática de la desigualdad social habitacional de la capital nicaragüense y toma como punto de partida el terremoto de 1972

UCA/DICYT Managua es una ciudad con un alto nivel de desigualdad social que se expresa en el hábitat urbano, de acuerdo con el estudio Segregación socio residencial en la ciudad de Managua, realizado por la Universidad Centroamericana (UCA), y presentado el martes.

 

Este estudio fue realizado por los jóvenes Brissa Suárez Bonilla y Néstor López, ambos sociólogos graduados de la UCA, que de acuerdo a su investigación, ubican a Managua bajo un modelo denominado “ciudad fragmentada”.

 

“Es un mosaico donde varios residenciales se encuentran a la par de asentamientos. Los pobladores viven en condiciones totalmente diferentes en dependencia de su nivel adquisitivo”, explicó López, quien además es arquitecto.

 

El estudio aborda la problemática de la desigualdad social habitacional de la capital nicaragüense y toma como punto de partida el terremoto de 1972, entre otros aspectos como la revolución de 1979 y el auge inmobiliario de los años noventa “No podemos obviar también las decisiones sociales y políticas tomadas por las autoridades, pues han sido un factor decisivo para la articulación de la actual capital”, destacó López.

 

Otro de los aportes relevantes de la investigación, de acuerdo con Suárez, es que se plantea por primera vez una definición metodológica de la segregación en esta ciudad. “Nosotros nos dimos a la tarea de hacer una revisión y, en efecto, es uno de los primeros estudios sobre la segregación en Managua”.

 

La investigación resume el problema de la capital no desde un enfoque inmediato, sino desde una perspectiva que apela a la reflexión desde las ciencias sociales.

 

Para el profesor Juan Carlos Gutiérrez, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UCA, este estudio es una muestra de la importancia que esta universidad jesuita le da a las investigaciones.