Salud Nicaragua Tipitapa, Managua, Jueves, 30 de abril de 2015 a las 14:56

FUDEN y la Agencia Extremeña de Cooperación mejoran la salud infantil

Con este viaje, finalizan las principales actividades previstas en el proyecto de cooperación enfermera llevado a cabo por FUDEN y la Aexcid con el fin de disminución de la morbimortalidad infantil en la referida localidad nicaragüense

FUDEN/DICYT La enfermera extremeña María Gallardo se ha desplazado hasta Nicaragua, donde va a permanecer hasta el 8 de mayo, con el fin de evaluar y apoyar la aplicación del programa formativo sobre salud infantil desarrollado en el municipio de Tipitapa, en Nicaragua. Con este viaje, finalizan las principales actividades previstas en el proyecto de cooperación enfermera llevado a cabo por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) con el fin de disminución de la morbimortalidad infantil en la referida localidad nicaragüense.

 

Se trata del segundo viaje de María Gallardo al país centroamericano, donde ya estuvo en octubre de 2014 para impartir el taller inicial a veinte enfermeras del Hospital Yolanda Mayorga. Desde entonces, estas mismas profesionales han sido las responsables de compartir los conocimientos adquiridos al resto de compañeras, así como con promotores y otros agentes de salud.

 

De esta manera, el personal sanitario de Tipitapa ha actualizado su formación en cuestiones relacionadas con la prevención de la violencia infantil e intrafamiliar y en el niño en situación de riesgo, la nutrición, el crecimiento y desarrollo de los menores y la prevención y promoción de la salud a través de las campañas de vacunación, entre otros temas.

 

Junto a estas formaciones, FUDEN y Aexcid también ha dotado al Hospital Yolanda Mayorga con nuevo equipamiento clínico y bibliografía especializada. De esta manera, el presente proyecto pretende mejorar la salud y la calidad de vida de los niños recién nacidos hasta los cinco años del municipio de Tipitapa, el segundo más poblado del departamento de Managua. Se trata de la región que cuenta con el número más elevado de niños comprendidos en estas edades de Nicaragua, alrededor de 20.000 menores, quienes presentan una alta morbimortalidad por enfermedades prevenibles como infecciones respiratorias, diarreas, malnutrición y desnutrición y un alto índice de violencia intrafamiliar e infantil, tanto física como sexual.

 

El trabajo realizado, en colaboración con la Dirección Nacional de Enfermería del  Ministerio de Salud de Nicaragua, se alinea con el programa nacional del sistema público de salud que promueve el desarrollo del niño sano en este país.

 

FUDEN

 

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Angola, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial o Níger y de América como Cuba, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.