Alimentación Panamá Calovébora, Veraguas, Jueves, 30 de abril de 2015 a las 11:42

Miles de hectáreas ecológicas serán protegidas en el Caribe Panameño

Uno de los proyectos de conservación ecológica más ambicioso y prometedor de Centroamérica se está gestando en Panamá

PANAMÁ CONSERVATION SOCIETY/DICYT Gracias a un revolucionario programa ambiental sin precedentes en el país, miles de hectáreas de zonas boscosas y selváticas que incluyen ríos y playas serán protegidas; y con ellas miles de animales silvestres podrán seguir viviendo en su ambiente sin sufrir el acoso del ser humano.

 

Jaguares, monos de diferentes especies, tapires, panteras, osos perezosos, una cantidad innumerable de aves silvestres y gigantes tortugas que escogen las arenas panameñas para depositar sus huevos, seguirán gozando de su hábitat natural. Todo esto gracias a la labor de empresas y fundaciones que velarán porque sus territorios no sean arrasados por las construcciones modernas.

 

El principal de estos proyectos se está adelantando en la Provincia de Veraguas, distrito de Santa Fe, junto al pueblo Calovébora. Este sector contiene uno de los más importantes ecosistemas del planeta, al ser el punto más estrecho del Corredor Biológico Mesoamericano que se extiende desde Belice y baja por toda Centro América hasta Colombia.

 

Según Max Van Rijswijk, CEO y Director de Panamá Conservation Society, fundación encargada de esta iniciativa proteccionista, es de suma importancia tomar medidas para mantener vivos estos ecosistemas, pues ya son varios los proyectos de construcción que se adelantan en la zona y amenazan con destruir gran parte de este corredor ecológico.

 

Él asegura que este corredor biológico es de interés global para la conservación de las especies, pues Panamá ha sido históricamente paso obligado de millones de animales que migran todo el año entre Norte y Suramérica. Si estos espacios son intervenidos con autopistas y grandes desarrollos turísticos y comerciales, los ecosistemas de todo el continente se van a ver alterados.

 

Vale la pena aclarar que Panamá Conservation Society es propietaria de todos los terrenos que está protegiendo, lo que garantiza que nunca puedan ser intervenidos por agentes públicos ni privados de ningún tipo. Asimismo, una de las estrategias proteccionistas emprendidas por esta fundación es motivar a la adquisición de la mayor cantidad de terrenos aledaños posibles por parte de inversionistas, pues sólo bajo el concepto de propiedad privada se podrá prohibir la deforestación que afecte el ecosistema de cualquier clase.

 

“Esta tierra está al borde de la carretera de Santa Fe a Calovébora y será la primera en ser deforestada cuando empiecen a andar las obras para ampliar y mejorar la vía. Nuestro objetivo es que la tierra de 1000 hectáreas que estamos protegiendo funcione como una especie de amortiguador entre la carretera y el resto de los terrenos”, afirmó Van Rijswijk.

 

¿Cuáles son las amenazas del Corredor Mesoamericano?

 

Como parte del megaproyecto de la ampliación del Canal de Panamá el Gobierno actualmente está construyendo el tercer puente sobre el Canal por el Atlántico. Este puente de cuatro carriles abre las posibilidades para la construcción de la gran Costanera que tiene que conectar la ciudad de Colón con Bocas del Toro e indirectamente a Costa Rica.

 

Esta costanera es una carretera de 300 kilómetros que cortaría el Corredor Biológico Mesoamericano en dos partes y abre el área para desarrollo. Está demostrado ya que cada nuevo acceso por carretera en Panamá ha resultado en deforestación masiva. Lo mismo pasó en otras provincias de Panamá incluido el bosque del Darién.

 

La nueva carretera de Santiago y la carretera costera creará fácil acceso a sector lo que conducirá automáticamente al desarrollo y la tala de árboles para las explotaciones ganaderas. Operaciones de minería de oro y cobre en la zona están expandiendo sus operaciones.

 

Desarrollos turísticos masivos y una playa residencial que tendrán acceso a la selva una vez terminada la carretera. Debido a la falta de mejoras en la educación y la agricultura, los indígenas locales todavía realizan una tala y quema descontrolada de selva para cultivar sus alimentos.

 

Es ahora o nunca

 

“Este es un momento bueno para que el país enfoque su mirada en este tipo de iniciativas”, asegura Max Van Rijswijk. “El Gobierno debe estar enfocado en los intereses del planeta por conservar el medio ambiente, el mundo ha adquirido consciencia ambiental y la ecología hace parte de la agenda prioritaria de las empresas”, recalcó el empresario holandés.

 

Pronto se hará un lanzamiento al público de este maravilloso proyecto de conservación ecológica, al que serán invitados a participar actores del Gobierno Nacional, la empresa privada y la sociedad nacional e internacional que quiera hacer parte de este aporte al planeta.