Ciencia España , Castilla y León, Lunes, 11 de mayo de 2015 a las 18:07

Tres estudiantes castellano y leoneses reciben el primer premio en la Spainskills 2015

Los alumnos de formación profesional representaran a España en la ‘Worldskills International’, en São Paulo, Brasil, y en la ‘EuroSkills’, en Gotemburgo, Suecia

FBC/DICYT Tres estudiantes castellano y leoneses han conseguido la medalla de oro en la edición 2015 de la competición Spainskills. Enrique Pastor y Sergio Pérez del IES Universidad Laboral de Zamora, en la modalidad de mecatrónica  y Rubén Sancho del colegio San Gabriel de Aranda de Duero (Burgos), en la categoría de soldadura. Los tres premiados representarán a España en la competición Worldskills International y en la versión europea EuroSkills. El certamen español es el evento clasificatorio para acudir a las fases internacionales en las que se busca demostrar la excelencia, profesionalidad y preparación de la formación recibida.

 

La competición se ha celebrado del 5 al 8 de mayo en Madrid y en ella han participado un total de 260 alumnos repartidos en 22 especialidades profesionales. El objetivo de la fase nacional, según información de la Consejería de educación de la Junta de Castilla y León recogida por DiCYT, es seleccionar al equipo que representará a España en el campeonato europeo e internacional de profesiones.

 

Además también se favorece la promoción de las competencias profesionales, poniendo de manifiesto el nivel de conocimientos y destrezas que alcanzan los alumnos en el actual sistema de formación profesional. Así pueden mostrar su nivel de preparación a los empresarios, a alumnos de otras enseñanzas y a todos los ciudadanos interesados en esta formación.

 

En particular, la delegación de Castilla y León, también estuvo formada por personal docente para la supervisión de la formación necesaria de los participantes. Dos jefes de equipo, asesores de formación profesional de la Dirección provincial de León y un delegado territorial.

 

La Worldskills International de este año se celebrará del 12 al 15 de agosto en São Paulo, Brasil, donde competirán alumnos de todo el mundo. En Gotemburgo, Suecia, del 1 al 3 de diciembre de 2016, se organizará la versión europea de esta competición, la EuroSkills. Estos tres estudiantes castellano y leoneses serán los encargados de representar a España en ambas competiciones.