Tecnología México , México, Jueves, 21 de mayo de 2015 a las 10:44

Los daños en puentes por sismos pueden ser nueve veces más caros que la inversión inicial

José Manuel Jara Guerrero, miembro de la Academia de Ingeniería, comenta que 70% de los construidos antes de 1980 son altamente vulnerables por soportar cargas de vehículos mayores a las programadas

Agencia ID/DICYT El costo económico en daños a puentes por ondas sísmicas puede llegar a ser nueve veces el valor inicial de inversión si no se realiza un adecuado diseño antes de construirlos, menciona el doctor José Manuel Jara Guerrero, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


El doctor realizó estudios en diversos puentes del país como el de La Chuta y Maruata, ubicado en el Océano Pacifico; Feliciano e Infiernillo II, en la frontera del estado de Guerrero y Michoacán, que cuenta con el primer sistema de aislamiento en este tipo de construcciones que se instalaron en el país.


Jara Guerrero comenta que 70 por ciento de los puentes construidos antes de 1980 son altamente vulnerables debido a que se edificaron para soportar cargas de 32 toneladas; sin embargo, a lo largo de los años el peso de los camiones incrementó hasta 80 toneladas, por lo que resultan más frágiles.


En esos años las estructuras no eran tan altas y reforzadas como las que se han construido en las últimas dos décadas debido al incremento en la red de carreteras.


Por ejemplo, los temblores ocurridos en abril y mayo de 2014 en Guerrero originaron daños en la estructuras de puentes y crearon un deslizamiento lateral, después se derrumbaron. En otros casos, la debilidad con la que contaban por el peso constante de la carga superior a los establecidos disminuyó la rigidez de la estructura y los volvió más sensibles.


Ante esta situación, Jara Guerreo señala que deben realizarse análisis específicos del área geográfica y estructura de las edificaciones, así como generar normas y reglamentos en el ámbito de puentes para que sean bien diseñados.


Se debe identificar qué estructuras se encuentran vulnerables para saber si es viable reforzar el puente o reconstruirlo y aplicar metodologías como el uso anticipado de energía para evaluar los posibles temblores a través del conocimiento del terreno en movimiento y la capacidad de peso del puente.


El también miembro de la Academia de Ingeniería de México precisa que se deben determinar parámetros de respuestas de puentes ante sismos, en particular los daños que pueden tener las pilas cuando la estructura transmite energía a ellas.


“Para reforzar los puentes se deben colocar elementos que limiten el desplazamiento longitudinal y la restricción de movimientos laterales por medio de topes antisísmicos en el interior de las pilas, infraestructura y estribos reducir el movimiento”.


A su juicio, si la Secretaria de Comunicaciones y Transporte crea un reglamento que regule los puentes y analiza la estructura de la tierra, así como generar un buen diseño y cálculo en posibles daños antes de construir una obra, pueden evitarse pérdidas económicas e incluso humanas al prevenir derrumbes.