Ciencia España , Madrid, Martes, 12 de mayo de 2015 a las 19:40

Twitter es clave para movilizar electorado y captar indecisos

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) demuestra, por primera vez, el impacto de Twitter en la conversaci贸n pol铆tica y su rol en las elecciones

UC3M/DICYT 2015 es un año electoral en España. Tras concluir el proceso electoral en Andalucía estamos a las puertas de las Elecciones Municipales y Autonómicas; y a final de año están previstas las Elecciones Generales. Este importante momento político se refleja de manera significativa en Twitter, donde la política es un tema de conversación muy recurrente y de gran interés para los usuarios de la plataforma. De hecho, un estudio reciente refleja que el interés hacia la política es un 23% superior entre los usuarios de Twitter respecto al total de la población internauta.

 

Dado que Twitter no es ajeno al debate político, la Universidad Carlos III ha llevado a cabo una investigación, comisionada por Twitter, que analiza durante el periodo de las elecciones andaluzas el papel de Twitter en la decisión de voto. Sorprendentemente, entre los resultados del estudio se ha observado que hay una gran relación entre el volumen de conversación en la plataforma y el resultado electoral final.

 

“Si bien no es una relación causal y no podemos de ninguna manera hablar de predicción, ha sido muy interesante encontrar que hay una fuerte relación entre la distribución de la conversación política por partidos, y el resultado real de las elecciones tras analizar un total de 84.378 cuentas de usuarios que hablan de política”, afirman Esteban Moro y Alejandro Llorente, de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

 

Por ejemplo, en el caso del PSOE, tuvo un volumen de conversación en Twitter del 39,76%, obteniendo un resultado electoral final del 35,45%. Esta relación observada está en consonancia con el efecto de las cuatro principales conclusiones que se destacan en el estudio: todos los segmentos sociodemográficos están representados en Twitter y participan de la conversación política; todas las ideologías tienen espacio en Twitter; lo que ocurre en la televisión se refleja en Twitter; y por último, el debate tiene lugar en Twitter.


Todos los segmentos demográficos participan de la conversación política

 

En primer lugar, el estudio pone de manifiesto que todos los segmentos demográficos, por edad y género, participan en la conversación sobre política en Twitter, con un amplio predominio del grupo de edad comprendido entre los 25 y los 54 años, con un 67% de presencia. El segmento de la población más joven (entre 18 y 25 años) que acude a Twitter para informarse de las diferentes opciones políticas, conocer a los candidatos y sus propuestas, es de un 25%. Mientras que el segmento de más de 55 años supone un 8%. Además, resulta llamativo que todos los principales partidos políticos (PSOE, PP, IU, C’S, Podemos y UPyD) están presentes, sin excepción, en la conversación en todos los grupos demográficos.

 

Todas las ideologías tienen espacio en Twitter

 

El perfil ideológico de los usuarios que participan en la conversación política en Twitter no está demasiado alejado de los datos que refleja el CIS para el total de la población. Así, se observa como el perfil mayoritario se corresponde con una posición política de centro (43%), mientras que el peso de la izquierda es de un 39% y la derecha de un 18%. En definitiva, todos los perfiles ideológicos tienen presencia activa en Twitter, lo que genera nuevos espacios y oportunidades para que los partidos puedan incrementar la relevancia del mensaje político.

 

Lo que ocurre en la TV se refleja en Twitter

 

La relación entre Twitter y la televisión es "única y especial", afirman los autores. Twitter se ha convertido por excelencia en la segunda pantalla y cada vez más, los espectadores eligen multiplicar y enriquecer su experiencia televisiva tuiteando a la vez que consumen contenido televisivo. Las repercusiones de esta relación tienen también lugar en el ámbito político. Según el estudio, la participación de los candidatos en debates políticos está fuertemente vinculada al incremento del número de menciones y seguidores en Twitter. Así, los partidos que participaron en debates de TV durante la campaña incrementaron espectacularmente (x8) su promedio de nuevos seguidores por hora durante la emisión. Esto significa que aquellos candidatos que sepan atraer la conversación e interactúen con los usuarios, tanto durante la aparición televisiva como una vez que esta finalice, tienen la oportunidad de amplificar su mensaje, haciéndolo llegar a más gente.

 

El debate político ocurre en Twitter

 

Por último, el estudio desvela que existe una correlación muy alta (95%) entre la indecisión de voto (según el CIS) y el volumen de cuentas de usuarios de Twitter que siguen a los partidos entre los que están decidiendo el voto. La investigación pone de manifiesto que aquellos usuarios de Twitter indecisos en su intención de voto optan por seguir a dos partidos para informarse y ayudarse en su decisión de a quién votar. Nuevamente, esto supone una ventana abierta para que partidos y políticos traten de convencer y captar el voto de los indecisos aprovechando la naturaleza conversacional, participativa y en tiempo real de la plataforma.

 

“El interés de nuestros usuarios por el debate político es revelador. En Twitter los indecisos buscan información para votar, lo que supone una oportunidad muy clara para que los partidos y candidatos pueda acercarse de manera abierta a los ciudadanos, explicarles sus propuestas políticas y tratar de asegurar su voto”, afirma David Núñez, director de Media Partnerships de Twitter España.

 

“El perfil académico del equipo de la investigación de la Carlos III ha sido fundamental para demostrar la relevancia de la conversación política en Twitter y el importante impacto e influencia que esta conversación tiene dentro y fuera de la plataforma. Es la primera vez que se aporta un resultado de este calibre basado en el estudio del comportamiento de los usuarios en Twitter con una muestra tan amplia”, afirma Alfonso Calatrava, director de estudios e investigación de Twitter España.