Tecnología España , Valencia, Mi茅rcoles, 20 de mayo de 2015 a las 18:11

Primeras emisiones de TDT de segunda generaci贸n en Ultra Alta Definici贸n y HFR escalable

Las pruebas desarrollas por investigadores del iTEAM de la UPV, pioneras a nivel mundial, mejoran notablemente la nitidez de la imagen al duplicar la resoluci贸n temporal de las actuales emisiones

UPV/DICYT Investigadores del Grupo de Comunicaciones Móviles (MCG) del instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València han llevado a cabo en sus laboratorios las primeras emisiones sobre el estándar europeo de TDT de segunda generación DVB-T2, utilizando el formato avanzado de Ultra Alta Definición (UHD) y con HFR (High Frame Rate) escalable.

Se trata de un ensayo pionero a nivel mundial, que presenta una doble novedad tecnológica: por un lado la mejora sustancial de la nitidez de la imagen con respecto al actual formato 4K, al utilizar una tasa temporal de hasta 100 frames/s (fps) que duplica los 50 fps de las actuales emisiones en 4K en Europa.

La segunda novedad reside en la utilización de una codificación escalable a través del estándar de codificación de vídeo de nueva generación HEVC. Esto permite que un único servicio de 4K a 100 fps sea retrocompatible con las actuales pantallas de 4K a 50fps, o incluso con dispositivos móviles con capacidades computacionales inferiores, como son las tabletas o los smartphones.

Según explican los investigadores de la UPV, el pasado mes de mayo, las primeras emisiones de TV en UHD y HDR (High Dynamic Range) llevadas a cabo por la BBC se convirtieron en un hito a nivel mundial. A estas pruebas se suman ahora las realizadas en el iTEAM, en las que han demostrado cómo los contenidos UHD pueden ser recibidos simultáneamente por dispositivos de TV de 4K así como por dispositivos móviles, con un ancho de banda reducido y sin necesidad de duplicar el mismo servicio para ser transmitido en cada uno de los formatos (simulcast).

“Esta tecnología se erige como una solución óptima para los nuevos modelos denominados “Multi-screen”, al evitar el simulcast, como ocurre en la actualidad con las emisiones de definición estándar y Alta Definición, lo que permite una reducción sustancial de los anchos de banda utilizados por los servicios de TV así como un uso más eficiente del espectro”, apuntan desde el Grupo de Comunicaciones Móviles (MCG) del instituto iTEAM-UPV.


Sobre el DVB-T2

El estándar DVB-T2 está siendo adoptado por un importante número de países con el fin de aumentar la capacidad de sus redes de TDT para hacer frente a la escasez de espectro tras el llamado Dividendo Digital. DVB-T2 es actualmente el estándar de TDT más avanzado a nivel mundial; ofrece una mayor robustez y flexibilidad y una eficiencia de hasta un 50% superior al estándar DVB-T, desplegado actualmente en España.

Estas características posibilitan un aumento de la oferta de servicios ofrecidos por los operadores así como una mayor calidad de los mismos. Además el perfil T2-Lite incluido en el estándar permite la transmisión de contenidos a dispositivos móviles y portables utilizando las redes de TDT existentes. Combinado con HEVC, DVB-T2 posibilita un aumento sustancial de la capacidad de las redes para ofrecer servicios de alta calidad como la UHD.

Sobre la Ultra Alta Definición

La tecnología de UHD ofrece unas incuestionables mejoras con respecto al actual sistema de HD, que se sustentan en cinco pilares básicos: el aumento de la resolución, duplicando el número de líneas que ofrece el HD; el incremento de los bits/pixel, pasando de 8 bits a 10 bits; la mejora de la colorimetría de las imágenes utilizando el nuevo estándar BT.2020; el incremento del rango dinámico de la luminosidad de las pantallas denominado High Dynamic Rate (HDR) y el incremento en la resolución temporal de la imagen denominado High Frame Rate (HFR), que ofrece una imagen cristalina al ser capturadas con una velocidad 4 veces superior a la utilizada en HD, evitando los efectos de borrosidad en la imagen en escenas con elevado movimiento, como ocurre en los contenidos deportivos y de acción.