Ciencia Colombia , Colombia, Lunes, 25 de mayo de 2015 a las 11:19

Cartografía geomorfológica de Colombia en 3D

La ‘Guía y catálogo de unidades geomorfológicas en Colombia’ se desarrolló con imágenes provenientes de sensores remotos

UN/DICYT El texto se enfoca en la clasificación, definición, cartografía y caracterización de los estudios geomorfológicos. Está orientado a estudiantes, profesores de secundaria y de educación superior y a cualquier empresa de consultoría que requiera este tipo de temáticas.

 

La geomorfología es una ciencia que estudia las formas de la corteza terrestre. “Tiene que ver con procesos naturales, por lo cual su metodología se enfoca en el origen de las formas”, explica Germán Vargas, profesor del Departamento de Geografía de la U.N. y autor de la publicación.

 

Esta obra resulta innovadora pues permite estudiar desde unidades grandes como las cordilleras, hasta puntos locales como un talud.

 

Según el experto, actualmente la evolución de los sensores remotos ofrece un sinfín de ventajas para el estudio de la cartografía geomorfológica de cualquier lugar del mundo, a diferentes resoluciones espaciales y con una temporalidad de 40 años.

 

La detección remota ofrece más imágenes con diferentes longitudes de onda, resoluciones espaciales desde diferentes distancias, calidades radiométricas y de preprocesamiento digital, así como disponibilidad y bajo costo, pues se pueden obtener imágenes gratuitas de todo el globo terrestre (Landsat). Por otra parte, el uso de programas libres de costos variados está cada vez más a disposición de los usuarios.

 

En esta guía, el lector puede ver directamente sobre las imágenes de satélite cómo se representa la geoforma en 2D y 3D.

 

“En este momento, la disposición de imágenes de satélite facilita la consulta; la mayoría de las que utilizamos en nuestro trabajo son imágenes Landsat que se encuentran con acceso abierto en internet”, señala el profesor Vargas.

 

La guía cuenta con una introducción breve y sencilla de lo que son los sensores remotos, en qué consisten, cuáles son sus elementos característicos, qué es la resolución espacial, espectral, radiométrica y temporal, y cómo son todos los elementos especiales que pueden ayudar al lector a comprender y a explorar el documento.

 

En ella también se incluyen los procesos necesarios para llegar a la cartografía exacta. Entre estos se destaca la georreferenciación (técnica que consiste en asignar coordenadas geográficas, procedentes de una imagen de referencia conocida, a una imagen digital de destino), el mejoramiento del contraste de las unidades y las proyecciones con modelos digitales en 3D para realzar las formas.

 

En este catálogo se presentan ejemplos que muestran unidades como ríos, islas y llanuras de inundación en Colombia, entre otras que ayudan a comprender qué elementos pueden ser útiles para prevenir desastres naturales.

 

En este sentido, el documento presenta el origen de la zona estudiada, su nombre, nomenclatura, descripción y la imagen o mapa que la representa.

 

En cuanto a los sensores remotos, el experto menciona que con ellos se puede identificar, caracterizar y establecer un comportamiento dinámico en el tiempo y el espacio de elementos que se encuentran en la atmósfera, la hidrósfera, la biósfera o la litósfera, sin necesidad de tener contacto con ellos.

 

Esto es posible a través de ondas electromagnéticas que emiten los satélites por medio de sensores sensibles a diferentes longitudes de onda. “Cada una de estas es un rango llamado banda y permite visualizar en la imagen, de una misma porción de terreno, diferentes visiones y características del espectro electromagnético”, amplía.

 

Los archivos de los sensores remotos son digitales. Detrás de cada imagen existe una matriz numérica llamada resolución radiométrica, que son valores que representan la reflectancia (onda radiada por el Sol que interactúa con los objetos permitiendo al satélite captar esas señales).

 

El documento está basado en experiencias desarrolladas por más de 20 años en instituciones públicas y privadas como la Universidad Nacional, la Universidad del Norte, Ingeominas, IDEAM, INVÍAS, Alcaldía de Villavicencio, Cormagdalena, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, IDEHA-Uninorte, y varias empresas privadas.

 

La Guía y catálogo de unidades geomorfológicas en Colombia es un producto con el sello editorial de la Universidad Nacional, que se encuentra disponible en las librerías de la U.N. y próximamente se podrá adquirir en librerías comerciales.