Tecnología Colombia , Colombia, Miércoles, 27 de mayo de 2015 a las 13:26

Una herramienta virtual optimiza la búsqueda de artículos científicos

Innovación, simplicidad y efectividad es lo que ofrece la nueva herramienta virtual para la búsqueda de artículos científicos, creada por un estudiante de doctorado de la U.N. Sede Manizales

UN/DICYT Dado que en la actualidad la búsqueda de artículos científicos pertinentes y acordes con temas de investigación o citaciones es rigurosa y depende de las características que cada herramienta tenga, el estudiante Sebastián Robledo Giraldo creó, diseñó y estructuró la herramienta Tree of Sciencie (ToS).

 

Esta fue desarrollada con el fin de disminuir los intervalos de tiempo durante la consulta, reducir el sesgo de las bases de datos indexadas en el buscador y mitigar el rigor de las palabras clave. Todo esto a través de la simbología de un árbol.

 

“Lo más novedoso es la simplicidad, ya que con la mayoría de herramientas hay que hacer una gran cantidad de pasos para poder llegar a los autores o a los artículos pertinentes. El objetivo es utilizar conceptos orgánicos como el árbol, para poder llegar a todo tipo de investigadores, ya sean físicos, matemáticos, antropólogos, sociológicos, entre otros”, explica Robledo Giraldo.

 

El proyecto se desarrolla en el Grupo en Ambientes Inteligentes y Adaptativos (GAIA), que hace parte de la convocatoria Fomento a la cultura e innovación, liderada por la Dirección de Investigaciones de Manizales (DIMA) y enmarcada en el proyecto Mejoramiento del sistema de información bibliográfico como soporte a la investigación, coordinado por la Biblioteca.

 

En este momento y como parte de los recursos entregados en la convocatoria del DIMA, el ingeniero Giraldo, junto con un equipo interdisciplinar de cerca de 10 personas, entregó la versión 0.0.1, la cual permite la búsqueda, categorización y selección de la información.

 

La administración del sitio web estará a cargo del personal de las bibliotecas de la Sede Manizales, que ya se encuentra capacitado para el manejo y mantenimiento de la herramienta.

 

“La persona que desee aplicarla solo lo podrá hacer desde uno de estos espacios. Para la segunda versión, que se entregará en agosto de este año, se permitirá el ingreso al usuario desde cualquier lugar del mundo”, indica el estudiante del Doctorado en Ingeniería.

 

Para iniciar la búsqueda, la persona debe ingresar primero al sitio Web of Sciencie y digitar las palabras clave. Inmediatamente aparece todo el registro completo y las referencias de la información solicitada. Posteriormente debe descargarlos e ingresar a la página de ToS, donde los anexará como si estuviera enviando un archivo por correo electrónico.

 

La herramienta creada por el egresado de la U.N. procesa la información y despliega el árbol. Este muestra la raíz, que son los artículos clásicos; el tronco, que presenta los artículos estructurales; y las hojas, que se refieren a los más recientes.

 

“La disminución del sesgo de tiempo quiere decir que descarga artículos de cualquier año, siempre y cuando los considere relevantes. El sesgo en las bases de datos indexadas se refiere a que si en Web of Sciencie no hay ciertos textos, ToS los puede arrastrar de otras bases de datos. Finalmente, la rigurosidad en la ecuación de búsqueda quiere decir que las palabras clave tienen que ser buenas, pero no tan rigurosas como en una búsqueda sistemática”, argumenta el investigador.

 

“Los compromisos con la segunda etapa son mejorar el algoritmo de las hojas, la accesibilidad del servicio, por lo cual se montará en servidores de la U.N.; y la construcción de una mejor arquitectura”, puntualiza.