Educaci贸n España , León, Martes, 26 de mayo de 2015 a las 18:58
INESPO II

Un Grupo de la ULE investiga la gesti贸n del conocimiento por parte de estudiantes universitarios

El Grupo de Investigaci贸n de Excelencia Did谩ctica, Innovaci贸n y Calidad dirigido por la catedr谩tica Isabel Cant贸n Mayo ha analizado, por ejemplo, la gesti贸n del conocimiento de los alumnos de Magisterio

Cristina G. Pedraz/DICYT El Grupo de Investigación de Excelencia Didáctica, Innovación y Calidad de la Universidad de León (ULE), adscrito al Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación y dirigido por la catedrática Isabel Cantón Mayo, trabaja en una línea de investigación centrada en la gestión del conocimiento por parte de los estudiantes universitarios.


Como explica a DiCYT Cantón Mayo, la gestión del conocimiento es una potente herramienta para conocer el propio modelo de aprendizaje y conocimiento. “Creemos que el conocimiento necesita cuatro componentes básicos: datos, información, personas y contexto. En este sentido, la Gestión del Conocimiento conduce de manera diferente la visión de la gestión admitiendo que el conocimiento no se puede gestionar como otros recursos, hay que poseer habilidades específicas”, detalla.


De este modo, se puede inducir que los estudiantes “saben más cosas de las que creen que saben” pero, no obstante, “no siempre utilizan bien su propio conocimiento”.


La línea de investigación del Grupo Didáctica, Innovación y Calidad de la ULE se centra en conocer cómo se gestiona el conocimiento con el fin último de optimizar esa gestión. “Todas las personas gestionamos nuestro conocimiento, para bien o para mal, pero hay que conocer cómo lo hacemos para mejorarlo”, recalca la experta.


Existen diferentes tipos de conocimiento como el adquirido, el almacenado, el compartido o el oculto, y con ello tratamos de llegar a la consecución de unos fines propuestos. Se trata de utilizar de la mejor manera el saber explícito e implícito que posee y adquiere cada individuo para lograr esos objetivos.


“Por ejemplo, un estudiante de Magisterio tiene como finalidad aprobar las oposiciones. Para ello pone en marcha diversos recursos que le permiten sacar el mayor provecho de lo aprendido en la carrera: revisa sus libros y apuntes, los coteja con el temario oficial de las oposiciones, comprueba que puede prepararlo por sí solo o bien busca la ayuda de una academia y un preparador, se entrena en el tipo de ejercicio de oposiciones anteriores, realiza cursos de perfeccionamiento que sumen a la nota de la oposición, etc., y todo ello le conducirá al aprobado que es el fin perseguido”, ilustra Cantón Mayo.


La gestión de los estudiantes de Magisterio


Así, una de las áreas concretas que investiga el grupo es la gestión del conocimiento por parte de los estudiantes de Magisterio. Estos estudiantes deben gestionar gran cantidad de conocimientos a lo largo de su vida, primero como alumnos y después como profesores. En esta etapa como profesores, deben además enseñar a sus alumnos a hacerlo.


“En la medida que sean capaces de almacenar, buscar, usar y aprovechar tanto lo que saben como lo que pueden llegar a saber, su éxito profesional y personal será mayor”, asegura la investigadora, quien detalla algunos de los resultados obtenidos por esta línea de investigación.


“Comprobamos que la mayoría de los estudiantes no gestiona bien su propio saber. Lo hacen mejor los hombres que las mujeres con una diferencia no significativa estadísticamente. Asimismo, el modelo utilizado de gestión es el basado en el almacenamiento de la información, más que la transformación y asimilación de la misma”, concluye.


Proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad


Entre 2011 y 2014 Isabel Cantón ha participado en el equipo de cinco personas que ha llevado a cabo un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad en torno a esta temática, dirigido por el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Joaquín Gairín Sallan. El proyecto contó con una financiación de 84.700 euros y el trabajo de la investigadora de la ULE se centró en la creación y gestión del conocimiento en comunidades de práctica profesional.


El Grupo de investigación Didáctica, Innovación y Calidad de la ULE fue reconocido por la Junta de Castilla y León como Grupo de Excelencia en una Resolución del 15 de noviembre de 2007 En la actualidad el Grupo cuenta con cinco miembros permanentes y otros tres miembros que también forman parte de otros grupos.

 

Referencias bibliográficas 

 

Cantón Mayo, I. y Ferrero de Lucas, E. (2014): “La gestión del conocimiento en estudiantes de magisterio”, Tendencias Pedagógicas, Núm 24 de Julio de 2014, pp. 307-326 ISSN. 1989-8614.


Cantón Mayo, I. y Pino Juste, M. (2014). (Coords.): La organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza Editorial.


Cantón Mayo, I. (2010): “La calidad de los centros educativos para la gestión del conocimiento”. En Cantón y otros (Coords.) (2010): Calidad, comunicación e interculturalidad. En Barcelona: Davinci, ISBN: 978 84 408-2010, pp. 122-149