Ciencia Portugal , Castelo Branco, Jueves, 28 de mayo de 2015 a las 14:06
INESPO II

La Universidad de Beira Interior estudia c贸mo mejorar el rendimiento de los nadadores

Un software simula el comportamiento del cuerpo humano en el agua y ayuda a perfeccionar las t茅cnicas y el dise帽o de prendas y accesorios deportivos

José Pichel Andrés/DICYT El Departamento de Ciencias del Deporte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Beira Interior estudia factores que determinan el rendimiento deportivo y lo hace a través de software que simula el comportamiento del cuerpo humano en deportes como la natación. El trabajo de los investigadores sirve para que empresas puedan diseñar mejores prendas y utensilios deportivos y para que los propios competidores perfeccionen su estilo.


Daniel Almeida Marinho, profesor de la Universidad de Beira Interior que trabaja en esta línea de investigación, se ha volcado en el estudio de la natación por interés personal tras haber sido nadador y entrenador de este deporte, que “implica adaptaciones particulares debido a la especificidad del medio acuático”.


Sus estudios se basan fundamentalmente en la dinámica de fluidos computacional, “una herramienta de software que se utiliza para simular el comportamiento de un fluido, como el aire o el agua, alrededor de estructuras físicas que pueden ser el cuerpo humano o el equipamiento deportivo”, explica en declaraciones a DiCYT.


Al analizar la presión o la velocidad del flujo en un punto dado, los científicos obtienen valiosa información. “Nos permite comprender la intensidad de la resistencia hidrodinámica durante la natación y la influencia de trajes de baño, gafas o gorros”, comenta el experto.


Asimismo, permite entender cómo diferentes posturas del nadador pueden mejorar su fuerza de propulsión, por ejemplo, la posición de las manos. En una prueba de natación, los giros también son determinantes para maximizar la velocidad de nado. Todo este trabajo se realiza “sin alterar la formación del nadador porque las pruebas se llevan a cabo gracias a la informática, en un entorno virtual”, destaca el investigador.


Información para el deportista


“Tratamos de dar información específica acerca de la técnica deportiva, en particular sobre cambios que pueden influir en el rendimiento”, señala Daniel Almeida Marinho, “así como información de los métodos de entrenamiento y recuperación deportiva”.


Del mismo modo, la dinámica computacional de fluidos también es útil en otros deportes. Por ejemplo, permite analizar la posición de un ciclista sobre la bicicleta y el uso de diferentes accesorios para este deporte, como los cascos.

 

Un aspecto muy importante de esta investigación es que está permitiendo introducir innovaciones en el mercado en colaboración con empresas. Volviendo al agua, una de ellas se encuentra en el ámbito de las embarcaciones deportivas y para ello el Departamento de Ciencias del Deporte colabora con la compañía Nelo Kayaks, líder del mercado en el desarrollo y comercialización de embarcaciones de remo y piragüismo.


Otros estudios en conexión con la economía productiva se centran en los diferentes trajes de baño usados por los nadadores para detectar cuál es el más adecuado para cada individuo. De esta forma, los investigadores de la Universidad de Beira Interior están ayudando al desarrollo tecnológico de una marca que de momento no pueden revelar al no haber concluido el trabajo. Los datos hidrodinámicos se pueden utilizar “en el desarrollo de equipos más eficientes, que producen menor resistencia y ayudan a aumentar la fuerza de propulsión del atleta”, señala el investigador.