Alimentación España , Salamanca, Viernes, 29 de mayo de 2015 a las 18:30

La Universidad de Salamanca impulsa la investigaci贸n con el edificio Multiusos I+D+i

Los nuevos espacios, inaugurados hoy oficialmente, cuentan con instalaciones 煤nicas en Castilla y Le贸n y en Espa帽a

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha inaugurado hoy de forma oficial el edificio Multiusos I+D+i, con el que espera impulsar la investigación y la innovación. Algunas de las instalaciones y equipamientos con los que cuentan los nuevos espacios son únicos en Castilla y León y en España y se pondrán al servicio tanto de los científicos de la institución académica salmantina como de otros investigadores y empresas. Diferentes institutos, servicios y grupos de investigación de la Universidad de Salamanca tienen su sede en el nuevo edificio.

 

“La búsqueda del conocimiento es el motor del desarrollo”, afirmó el rector, Daniel Hernández Ruipérez, en palabras recogidas por DiCYT durante el acto de inauguración. Por eso, la incorporación del nuevo edificio puede ser “el punto de partida para nuevos avances científicos”, destacó.

 

El consejero en funciones de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, descubrió la placa conmemorativa de un acto en el que tuvo especial protagonismo el arquitecto y director del Servicio de Infraestructuras de la Universidad, Eduardo Dorado, que explicó las características del edificio Multiusos I+D+i. Cinco años de trabajo han servido para poner en pie un edificio de seis plantas, tres de ellas sótanos, con un coste de 11 millones de euros a los que hay que sumar tres millones de euros más en equipamientos. Los fondos europeos FEDER han costeado el 80%, mientras que la Junta de Castilla y León ha asumido el resto.

 

Las instalaciones acogen varios institutos y servicios: Banco Nacional de ADN y Biobanco Vegetal, Citometría y Separación Celular, Secuenciación de ADN, Isótopos Estables, Espectometría de masas, Nanoelectrónica, Laboratorio de Radiaciones Ionizantes, los Institutos de Estudios de la Ciencia y la Tecnología y de Investigación del Arte y Tecnología de la Animación y el Centro de Producción Digital e Innovación Tecnológica. En la actualidad, ya cuenta con más de un centenar de investigadores, según los datos que aportó el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado. A ello hay que añadir que las nuevas instalaciones también se utilizan para actividades formativas.

 

Ante esta variedad, el Multiusos I+D+i es un edificio complejo, con un control centralizado e inteligente, climatización personalizada para cada espacio y que apuesta por la sostenibilidad. Además, la monitorización constante lo convierte también en objeto de investigación en sí mismo en el campo de la eficiencia energética.

 

Edificio Multiusos I+D+i 

 

Banco Nacional de ADN
Almacena muestras biológicas destinadas a la investigación biomédica. Traslada su sede desde el Centro de Investigación del Cáncer, donde lleva más de una década de funcionamiento. En este tiempo, se han almacenado más de 110.000 muestras de 37.000 individuos tanto sanos como enfermos. De ellas, se han distribuido 87.000 para 154 proyectos de investigación. Buena parte del personal de los biobancos españoles se forma en el Banco Nacional de ADN.

 

Servicio de Citometría
Referente nacional e internacional en el ámbito de la citometría de flujo, que sirve de apoyo en el diagnóstico, sobre todo en el campo de la hematología y de la inmunología. Más de 50 personas procedentes de todo el mundo se forman cada año en las técnicas más avanzadas con las que trabaja este servicio, que se divide en tres laboratorios: citometría de flujo, hibridación in situ y biología molecular.

 

Servicio de Secuenciación de ADN

Ofrece servicios de secuenciación masiva o ultrasecuenciación con avanzados equipos que pueden realizar análisis genómicos y proteómicos para áreas muy diversas, desde la medicina a la biotecnología agrícola.

 

Servicio de Bioinformática
Pone a disposición de los investigadores la posibilidad de analizar grandes volúmenes de datos biológicos a través de la informática.

 

Laboratorio de Radiaciones Ionizantes (LRI) y Servicio de Datación
Perteneciente al Departamento de Física Fundamental de la Universidad de Salamanca, este laboratorio se dedica a la investigación experimental en Física Nuclear y de la vigilancia radiológica ambiental. Al trasladarse al nuevo edificio, asume el reto de convertirse también en Servicio de Datación Absoluta, con laboratorios que pueden realizar, por ejemplo, dataciones basadas en el isótopo carbono-14. El servicio está especializado en el análisis de muestras de origen marino y estudios paleoclimáticos y sus responsables han explicado puede convertirse en el primer laboratorio integral de datación absoluta de España.

 

Servicio de Isótopos Estables
A través del análisis de los isótopos de cualquier elemento se puede extraer numerosa información de utilidad para controles de calidad o estudios ambientales. Los análisis pueden ser muy variados, desde la trazabilidad de alimentos como el jamón hasta el origen de un meteorito. La puesta en marcha de una línea de gases nobles de construcción propia abre nuevas posibilidades en este servicio, que ha colaborado con empresas como Repsol.


Servicio de Espectrometría de Masas
Sirve para realizar análisis de la mayoría de los compuestos químicos orgánicos. Entre sus proyectos de investigación destaca recientemente el proyecto SIGMA para la separación de gases atmosféricos por ionización y magnetismo y su aplicación a la captura de CO2.

 

Nanoelectrónica
El área de Nanoelectrónica incluye varios laboratorios punteros, especialmente la Sala Blanca, que permite procesar dispositivos de tamaños nanométricos y es única en Castilla y León. Sus investigadores trabajan en la vanguardia de la tecnología, con proyectos relacionados con el grafeno. El Laboratorio de Dispositivos de Radiofrecuencia, el Laboratorio de Terahercios y el Laboratorio de Células Solares sitúan a este espacio ubicado en los sótanos del edificio Multiusos I+D+i en la primera línea de la investigación tecnológica de la Universidad de Salamanca.

 

Grupo BISITE
El Grupo de investigación en Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE) busca aplicaciones informáticas de vanguardia para el desarrollo y control de ciudades inteligentes y numerosos artefactos que pueden facilitar la vida de las personas.

 

Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT)
Es un centro de investigación que estudia las relaciones de la sociedad con la ciencia y la tecnología. Destaca por su programa de dosctorado y el máster que lleva años formando a profesionales de áreas como la gestión de la ciencia, la política científica y la comunicación de la ciencia, con una especial relación con Latinoamérica. Además, alberga la sede de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DiCYT, que presta servicios de comunicación científica.

 

Servicio de Producción e Innovación Digital
Apoya a la docencia y la investigación produciendo contenidos digitales e implementando procesos de innovación basados en nuevas tecnologías.

 

Instituto ATA. Investigación del Arte y Tecnología de la Animación
Trabaja en el campo de la creación digital que combina el arte y la innovación tecnológica, lo cual puede enmarcarse tanto en el campo de la investigación como en el de la colaboración con empresas.