Alimentación El Salvador , El Salvador, Miércoles, 03 de junio de 2015 a las 09:52

Cuatro comunidades costeras de América Latina se beneficiarán con nuevo proyecto

Lanzamiento del proyecto WaterClima-LAC-Gestión de Zonas Costeras

CATIE/DICYT Contribuir a la mejora de la gestión de las cuencas hidrográficas y de las zonas costeras aumentando las capacidades de América Latina y del Caribe hacia la adaptación de las consecuencias del cambio climático, es el objetivo principal del proyecto WaterClima-LAC-Gestión de Zonas Costeras, lanzado el pasado 8 de abril en San Salvador, El Salvador, y el cual es coordinado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).


Laura Benegas, coordinadora del proyecto y de la Unidad de Cuencas del CATIE, expresó que el proyecto es relevante porque en las zonas piloto se generarán herramientas valiosas para mejorar la gestión de las zonas costeras seleccionadas, por ejemplo, contarán con un Plan de Gestión Integrada del Recurso Hídrico en zonas costeras, estudios hidrogeológicos y se fortalecerán las capacidades locales en temas seleccionados por los propios actores.


“Se generará un mapa de ubicación de los principales servicios ecosistémicos con énfasis en las zonas piloto representativas de América Latina. Además, se generará información como mapas y escenarios de riesgo climático en las zonas costeras seleccionadas”, añadió Benegas.


Las cuatro zonas piloto escogidas por su heterogeneidad de los océanos Pacífico y Atlántico y el mar Caribe, así como por la distribución de la población y de los ecosistemas de manglares y las actividades humanas en el territorio son: Ciudad de la Paz, en México; San Luis du Sud, en la zona costera del sur de Haití; el Bajo Lempa, en la zona costera de El Salvador; y en la ciudad de Mar del Plata, en Argentina.


El proyecto tendrá una duración de tres años y junto con CATIE trabajan los siguientes socios provenientes de ocho países: el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Fundació CTM Centre Tecnològic (CTM), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Europe for Buniness (EFB), la Universite Quisqueya (UNIQ), el Centro de Alianzas para el Desarrollo (CAD), el Water Environment and Bussiness for Development (WE&B) y el AMPHOS 21 Consulting.


Un elemento valioso es el papel que tendrá CTM en el análisis del riesgo del cambio climático en las zonas piloto, incluyendo la evaluación del riesgo químico y el análisis del ciclo de vida de las acciones desarrolladas.


El proyecto es cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa de cooperación internacional EuropeAID. La reunión de lanzamiento y planificación se efectuó del 8 al 10 de abril del año en curso con la participación de 30 profesionales y representantes de las organizaciones socias.