Educación España , León, Jueves, 04 de junio de 2015 a las 16:37
INESPO II

El fracaso escolar podría reducirse un 80% si se incidiese en matemáticas e inglés

El Grupo de Investigación de Excelencia Didáctica, Innovación y Calidad de la ULE trabaja en una línea de investigación centrada en el fracaso y éxito escolar en Primaria y Secundaria

Cristina G. Pedraz/DICYT Se estima que alrededor del 23 por ciento de los estudiantes no universitarios fracasa en sus estudios. Este hecho es especialmente relevante en España, que se sitúa a la cabeza del abandono escolar en la Unión Europea, según ha publicado recientemente EuroStat (la Oficina Europea de Estadística).


El Grupo de Investigación de Excelencia Didáctica, Innovación y Calidad de la Universidad de León (ULE), adscrito al Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación y dirigido por la catedrática Isabel Cantón Mayo, trabaja con el objetivo de ahondar en el conocimiento de las causas y procesos implicados en el fracaso y éxito escolar en Primaria y Secundaria.


“Queremos saber por qué el 23 por ciento de los estudiantes no universitarios fracasa en sus estudios, entendiendo por fracaso tanto la dimensión administrativa de no aprobar el curso, como la dimensión personal de abandono, o la dimensión social de personas sin preparación para la vida”, detalla a DiCYT la investigadora.


Para ello, emplean metodologías mixtas, cualitativas y cuantitativas, que les permiten conocer las opiniones, por un lado, de padres y profesores y, por otro, de alumnos y de la propia administración educativa.


Los resultados en esta línea inciden en dos aspectos, según la experta, el familiar y el social. Respecto a la vertiente familiar, existe “una alta correspondencia entre el tipo de familia desestructurada y el fracaso escolar, y sobre todo la relación entre poder económico de la familia y fracaso escolar, siendo las familias más desfavorecidas las que tienen mayor índice de fracaso”. En cuanto al apartado social, se ha observado un mayor fracaso escolar “en los barrios más pobres y en los estudiantes con familias rotas o con problemas económicos”.


La visión sobre las causas del fracaso


Respecto a las causas, las investigaciones del Grupo Didáctica, Innovación y Calidad de la ULE señalan que los propios alumnos se auto atribuyen el motivo de su fracaso por su poca dedicación al estudio. Los profesores también lo atribuyen a los malos hábitos de sus alumnos y a la poca atención que los padres prestan a los hijos, mientras que los progenitores coinciden en destacar al alumnado y al centro como responsables del fracaso.


“Llama la atención que el fracaso escolar se da en un 80 por ciento en dos materias, matemáticas e inglés, y que si se corrigiera, el fracaso podría descender en esa misma proporción”. Sin embargo, lamenta la investigadora, “a pesar de señalar la necesidad de incrementar el horario escolar en esas materias, nada se ha hecho”.


Asimismo, en general, “pese a la gran cantidad de investigaciones sobre el fracaso escolar y aunque ponen el acento en las causas y proponen remedios, poco o nada se ha hecho en base a los resultados de las investigaciones”.


El Grupo de investigación Didáctica, Innovación y Calidad de la ULE fue reconocido por la Junta de Castilla y León como Grupo de Excelencia en una Resolución del 15 de noviembre de 2007 En la actualidad el Grupo cuenta con cinco miembros permanentes y otros tres miembros que también forman parte de otros grupos. Uno de los últimos trabajos realizados en torno a esta línea se centró en el fracaso escolar en la provincia de León y fue objeto de una tesis doctoral.

 

 

Referencia bibliográfica
Cantón Mayo, I y García Pérez, A. (2012). “Evolución del fracaso escolar en la Provincia de León”. En: Tierras de León: Revista de la Diputación Provincial, ISSN 0495-5773, Vol. 47, Nº 128-129, 2008, págs. 191-220.