Salud Colombia , Bogotá D.C., Miércoles, 10 de junio de 2015 a las 13:20

Un nuevo sistema "gelatinoso" optimizará la detección de tumores

Una placa en forma de bandeja, cubierta con un gel similar a la gelatina, permitirá detectar órganos o tejidos lesionados, a través de la radiación. El sistema no es electrónico y su precisión es igual a la de equipos especializados

UN/DICYT Con este desarrollo se evitará el uso de dos técnicas de imágenes diagnósticas, la resonancia magnética nuclear y la medicina nuclear, y bastará con la primera de estas para obtener toda la información necesaria.

 

Tradicionalmente, los sistemas de imágenes diagnósticas híbridos se basan en la mezcla de dos técnicas diferentes. Por un lado la resonancia magnética nuclear, que ofrece una imagen anatómica y muestra dónde se encuentra cada órgano del cuerpo. Por otro lado, la medicina nuclear, muy sensible a la actividad de órganos y tejidos, que se utiliza para detectar tumores por medio de  radiofármacos (trazadores radiactivos que son administrados con el fin de visualizar la función de un órgano o sistema).

 

Según el profesor Luis Agulles Pedrós, del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la desventaja de la medicina nuclear está en que no tiene una alta resolución y por eso se intenta fusionar con sistemas de rayos X o resonancia magnética.

 

Además, en el mercado existen equipos híbridos que mezclan las dos tecnologías, estos tienen unos detectores que ubican la radiación emitida por los radiofármacos que se suministran a la persona por vía intravenosa,  pero son equipos electrónicos, costosos y complejos.

 

Por esa razón, el Grupo de Física Médica de la U.N. desarrolla un sistema de detección de radiación también con radiofármacos para mejorar su compatibilidad con equipos de imágenes de resonancia magnética. Lo novedoso radica en que la propuesta de los investigadores de la Institución es un sistema no electrónico.

 

Se trata de una placa en forma de bandeja -que puede ser de plástico- que se cubre con un gel simple similar a la gelatina y se pone cerca el cuerpo de la persona.

 

“De esta manera, los radiofármacos que se aplican vía intravenosa se ubican en los posibles tumores y emiten la radiación, marcando distintos puntos del gel que sufre cambios físicos por causa de la misma”, explica el profesor Agulles.

 

Ese cambio en el gel se puede observar por medio de una imagen de resonancia magnética que se toma tanto a la placa como al cuerpo, entonces, al superponer las imágenes, se puede identificar la ubicación de la irradiación.

 

“La placa obtenida de dicho proceso puede ayudar a reducir costos, es más versátil, portable y se adapta al equipo de resonancia”, subraya el investigador.

 

La investigación ha logrado hasta el momento determinar un grado de precisión de cinco milímetros, igualando a las tecnologías electrónicas, es decir que la ubicación del órgano o tejido irradiado puede tener un error de medio centímetro.

 

Sin embargo, el estudio del colimador o filtro (láminas de plomo que forman una cuadrícula que salen de abajo de la placa y enrutan la radiación al gel) permitirá tener una mayor precisión de ubicación, hasta de uno o dos milímetros, factor que beneficiará a los médicos cirujanos al momento de hacer una incisión para encontrar un  tumor.

 

“Estamos analizando de manera virtual qué tan largas y gruesas pueden ser las barras de la cuadrícula, así evitaremos que la radiación se disperse y lograremos que se filtre de manera precisa en los orificios que forman dichas barras”, asegura el profesor Agulles.

 

Asimismo, actualmente los investigadores estudian la variación del plomo y su influencia en el campo magnético, las composiciones del gel y cuál es más sensible a la radiación.

 

Esta investigación formará parte de la Escuela Internacional Fundamentos y tecnologías en imágenes diagnósticas, organizada por el Grupo de Física Médica de la U.N. La actividad se llevará a cabo del 21 de julio al 1 de agosto en la Sede Bogotá.

 

La escuela está dirigida a estudiantes de posgrado en Física Médica, Ingeniería Biomédica, especialistas en Radiología, Maestría y Doctorado en Ciencias-Física, también a estudiantes de  pregrado en Física, Medicina, Biología, Bioingeniería o carreras afines.