Salud Colombia , Valle del Cauca, Lunes, 15 de junio de 2015 a las 10:37

Diseñan un multiequipo que facilita la rehabilitación física

En su proyecto integraron resortes de diferentes dimensiones y resistencias, así como teratubos, con el fin de que los usuarios puedan realizar movimientos que ayuden a generar resistencia y fortalecimiento

UN/DICYT  Con un solo equipo, diseñado por estudiantes de la Sede Palmira, personas en situación de discapacidad podrán realizar varios ejercicios de rehabilitación.

 

Se trata de Shot-Bam, un multiequipo ideado por las estudiantes de Diseño Industrial, Eleonora Millán y María Camila Gómez, especialmente para personas en situación de discapacidad.

 

En su proyecto integraron resortes de diferentes dimensiones y resistencias, así como teratubos, con el fin de que los usuarios puedan realizar movimientos que ayuden a generar resistencia y fortalecimiento en sus miembros superiores y en el tronco, terapia necesaria para su movilidad.

 

Para el concepto de Shot Bam, se basaron en el bambú, una planta que crece en la adversidad y representa fortaleza, vitalidad, paciencia, constancia, perseverancia y, sobre todo, grandeza, cualidades que debe adoptar una persona que inicia un trabajo de rehabilitación física.

 

Con este multiequipo se pueden fortalecer diferentes grupos musculares como los bíceps, tríceps y abdomen, entre otros.

 

Las estudiantes integraron varios ejercicios en un solo equipo con el objetivo de hacerlo más funcional y permitir un mejor desplazamiento de las personas en situación de discapacidad. “En una terapia cada equipo de rehabilitación está separado uno del otro o son equipos grandes que ocupan áreas importantes. Estos espacios podrían aprovecharse para permitir un mejor desplazamiento de la persona que padezca esta situación. Por eso plateamos este diseño, más accesible y funcional para los pacientes” afirmó una de ellas.

 

Este equipo se convierte en una ayuda indispensable para los centros de rehabilitación en donde los fisioterapeutas puedan optimizar las terapias de rehabilitación física. Son ellos los que deben coordinar y dirigir los ejercicios.

 

El Shot-bam también cuenta con unas infografías para que las personas tengan la noción de algunos ejercicios de rehabilitación. Estas se encuentran ubicadas en las puertas de los gabinetes, donde los fisioterapeutas pueden guardar los elementos necesarios para la realización de la terapia.

 

Este equipo también puede ser usado por quienes simplemente quieran fortalecer y tonificar. Es así como Shot-Bam puede atender tanto a personas que padezcan una discapacidad como a las no tengan esta condición y que quieran estar en forma.

 

El proceso de diseño de este objeto duro un año, tiempo en el que las estudiantes diagnosticaron la necesidad que había, para luego realizar bocetos y renders, que dieron lugar a los dos simuladores, con los cuales se hicieron pruebas con personas en situación de discapacidad del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Palmira (Inder). Así se llegó a un prototipo con material real.

 

Este proyecto de grado está enmarcado en la línea de Factor Humano del Grupo de Investigación en Ergonomía y Sustentabilidad, del Departamento de Diseño Industrial.