Ciencia Nicaragua , Managua, Viernes, 26 de junio de 2015 a las 09:48

Los asentamientos del Pacífico, focos de vulnerabilidad en Managua

El estudio indica que uno de cada cinco asentamientos del Pacífico de Nicaragua no es parte de la red pública de agua potable y que uno de cada dos de estos asentamientos no tienen servicio de alumbrado público

UCA/DICYT Un total de 402 asentamientos se han identificado en el pacífico urbano del país, de los cuales el 89 por ciento está ubicado en una zona de riesgo o muy cercana a ella (cauces, lugares inundables o basurales), en su mayoría ubicados en la ciudad de Managua de acuerdo a los resultados de la investigación Censo de asentamientos del pacífico urbano de Nicaragua, desarrollada por la Universidad Centroamericana y Techo Nicaragua.


El estudio además señala que el 75 por ciento de los asentamientos no está conectado al servicio de aguas negras, lo que los convierte en lugares vulnerables ante epidemias.


La investigación revela que la ciudad de Managua cuenta con el mayor número de asentamientos, con un total de 157, lo que representa el 77 por ciento del total de asentamientos ubicados y 47 de ellos (el 23 por ciento) en el resto de los municipios del departamento.


De acuerdo con Giovanna Robleto, coordinadora de posgrados de la Facultad de Humanidades de la UCA, históricamente Managua ha concentrado la mayor cantidad de asentamientos y ha sido escenario de procesos de intervención para su regularización y ordenamiento. Sin embargo, no es la única ciudad del país que ha enfrentado este fenómeno.


En los departamentos que conforman la Región Metropolitana (Managua, Masaya y Granada) se concentra el 68 por ciento de los asentamientos y en el Occidente del país (León y Chinandega) el 29 por ciento. “En este sentido, los asentamientos se encuentran distribuidos siguiendo los patrones de desarrollo económico del departamento”, dijo Robleto.


Crecimiento y migración, factores importantes


Robleto manifestó que algunas de las razones fundamentales para esta situación son el crecimiento expansivo de la ciudad, la fuerte migración a la capital y la falta de políticas públicas viables o iniciativas no gubernamentales que niegan el derecho al acceso al suelo urbano para los habitantes más empobrecidos del país. Robleto, que también es parte del grupo de investigadoras de esta Universidad, destaca que los asentamientos ubicados en Managua evidencian condiciones graves de vulnerabilidad, sin embargo, las personas de los asentamientos de Rivas, Granada y Carazo se encuentran aún más vulnerables, “estos lugares son los que están más lejos de zonas urbanas con mayor desarrollo, lo que impide que tengan acceso rápido u oportuno a condiciones de mejoras”, dijo.


El estudio indica que uno de cada cinco asentamientos del Pacífico de Nicaragua no es parte de la red pública de agua potable; que uno de cada dos de estos asentamientos no tienen servicio de alumbrado público y dos de cada cinco de los mismos no cuentan con servicio de recolección de basura.


“Aunque los asentamientos se han percibido como un foco de problemas, nosotros no lo vemos así y hemos trabajado en esta investigación desde una perspectiva de derechos humanos”, expresó Laura Lacayo, directora social de Techo Nicaragua.


La investigación destaca en su sentido de respuesta por un derecho humano, como lo es el acceso a una vivienda digna, también el derecho del acceso al suelo urbano que debe tener toda persona. “Partimos con esta investigación con la esperanza que este trabajo permita incluir el tema en la agenda de discusión del país”, dijo Lacayo.