Salud México , México, Martes, 14 de julio de 2015 a las 09:41

México incorpora una innovadora tecnología para erradicar tumores

Es la única nación en América Latina en disponerla y la adquirió el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

AGENCIA ID/DICYT Bajo un novedoso sistema de radioterapia denominada estereotáxica, especialistas médicos han logrado “incrementar” la posibilidad de curación de diversos tipos de cáncer, al aplicar dosis muy altas de radiación sobre el tumor y minimizar los daños a la piel y en tejidos sanos circundantes.


La técnica radioterapia estereotáxica permite administrar en pocas sesiones y con gran precisión dosis muy altas de radiación, lo que reduce los efectos secundarios de la terapia. La “base” es que la radiación va a destruir a las células cancerosas.


“La radioterapia debe tener un balance entre el objetivo para aniquilar un tumor y proteger a los tejidos sanos. La técnica ya se aplica en México, en casos de mayor incidencia de la patología (mama y próstata), mientras en otros países en pulmón e hígado”, explica el físico Carlos Soto, especialista en este tipo de radioterapia.


Cabe explicar que el oncólogo es quien debe evaluar cuál es el mejor tratamiento para el paciente. En el caso que el médico indique este tratamiento al paciente, primero debe realizarse una tomografía para tomar imágenes del órgano afectado a fin de simular y reconstruirlo en 3D y además visualizar los órganos que hay a su alrededor.


El especialista en radioterapia –explica- que mediante un software va a calcularse la dosis de radiación que se aplicará sobre el tumor. El radioncólogo evalúa cuál será la mejor configuración para lograr el objetivo terapéutico y bajo visión, es necesario el uso de un equipo de radioterapia llamado TrueBeam, un sistema innovador con el que se aplica la técnica de radioterapia estereotáxica, la cual permite administrar, en pocas sesiones y con gran precisión, dosis muy altas de radiación sobre un tumor.


Para el tratamiento con radioterapia se utiliza un rayo de energía que cruza el órgano dañado y trasmite energía al ADN de las células cancerosas, se les va reduciendo hasta erradicarlas en la medida de lo posible y producirle daños irreversibles. El fin es matarlas.


La tecnología ha resultado ideal para abordar una amplia gama de casos de cáncer en los que se prescribe la radiación, como es el de pulmón, mama, cabeza, cuello, cráneo, columna vertebral y próstata, entre otros.


El equipo fue adquirido hace dos años, por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y a la fecha es el primer hospital en América Latina en ofrecer esta nueva modalidad de radioterapia.


La radioterapia es de las tres grandes terapias que hay junto con la cirugía y quimioterapia. La diferencia con este equipo es que puede tener mayor precisión.