Tecnología Venezuela , Carabobo, Viernes, 10 de julio de 2015 a las 10:44

Un investigador venezolano fabrica un refrigerador doméstico a base de gas propano

El aparato funciona con gas propano, una de las opciones más usadas en países en vías de desarrollo y Europa, porque es de bajo costo y fácil de usar, posee un alto poder calorífico y como combustible es amigable con el ambiente

MCTI/DICYT Héctor Rebolledo es un investigador del estado Carabobo que fabricó un prototipo de nevera doméstica a base de gas propano. En 2013, presentó su proyecto en el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), donde recibió financiamiento para la elaboración del refrigerador que sirve de modelo para la producción comercial, a precio competitivo en el mercado.

 

El Fonacit funge como fuente de financiación de proyectos de investigación que brinden solución a las necesidades de la población y que tengan impacto en las comunidades. En ese sentido, los fondos públicos derivados de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) permiten a Rebolledo producir un aparato que funciona sin electricidad, usando gas de hidrocarburo como fuente de energía.

 

Además de promover la aplicación de soluciones tecnológicas con el uso de las fuentes energéticas alternativas, como el gas propano que es utilizado como recurso natural para muchos hogares, industrias y servicios que precisan principalmente de una fuente de calor limpia, rápida, fácil de obtener y barata, este proyecto resulta interesante en zonas rurales con déficit de electricidad o poblaciones alejadas.

 

El gas propano es actualmente una de las opciones más usadas en países en vías de desarrollo y Europa, porque tiene la capacidad para llegar a cualquier punto geográfico sin necesidad de hacer grandes inversiones, es de bajo costo y fácil de usar, posee un alto poder calorífico y como combustible es amigable con el ambiente.

 

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), implementó líneas de investigación en áreas como Desarrollo Industrial, Ambiente, Vivienda, Salud Colectiva, Seguridad Ciudadana, Energía y Petróleo, entre otros, con el fin de impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país.