Salud Chile , Chile, Lunes, 20 de julio de 2015 a las 10:44

Investigadores chilenos aíslan células madre del fluido menstrual

La investigación, financiada con apoyo de Conicyt a través de Fondef, permitirá estudiar su uso en las distintas patologías

CONICYT/DICYT Investigadores de la Universidad de los Andes (UAndes) junto a Cells for Cells (C4C) lograron aislar células madre desde fluido menstrual de mujeres de hasta 49 años de edad, demostrando que la menstruación constituye una fuente de células madre con especial potencial para tratar patologías tanto vasculares como degenerativas.

 

La investigación, publicada en la revista Stem Cell Research and Therapy, compara estas células madre con aquellas aisladas de médula ósea (la fuente de células madre mesenquimales más conocida) correspondiente a una población de células multipotentes caracterizadas por su potencial de diferenciación a varios tipos de células, como cartílago, hueso y grasa, entre otros.

 

El estudio, que se desarrolló con el apoyo de Conicyt a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, en el Primer Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA, concluyó que las células madre de fluido menstrual presentan superioridad respecto de las de médula ósea en varios aspectos como multiplicación celular, capacidad migratoria hacia el área dañada y capacidad de formar vasos sanguíneos y elementos que forman la sangre.

 

La doctora Francisca Alcayaga, investigadora de la Universidad de Los Andes y de C4C, y autora principal del paper, detalla que la posibilidad de recolectar mensualmente y obtener grandes cantidades de células con el mismo background genético es importante, teniendo en cuenta que algunos usos clínicos pueden requerir cerca de un millón de células madre por kilo de peso del paciente, y que hay patologías que necesitan transferencia de células madre regularmente.

 

Este tipo celular, que no presenta dilemas éticos, permite además una extracción rápida y más económica. “Esto abre la puerta a una nueva fuente para aislar células madre de manera no invasiva, sin recurrir a hospitalizaciones o procedimientos quirúrgicos, y, por tanto, en forma indolora y libre de complicaciones”, dice el director de Investigación de C4C, doctor Maroun Khoury.

 

Caracterización de las células madre

 

Este estudio es una completa caracterización de las células madre derivadas del fluido menstrual, lo cual permite estudiar su uso en las distintas patologías en las que ya se demostró que otras células madre mesenquimales -como las aisladas de médula ósea- funcionan (por ejemplo, úlceras cutáneas e insuficiencia cardíaca).

 

C4C y la Universidad de los Andes ya desarrollan estas investigaciones, las cuales podrían derivar en terapias autólogas (usando las células del propio paciente) o alogénicas (usando las células de un donante para distintos pacientes).

 

Por otro lado, también se desarrollará un estudio epidemiológico para ver el efecto de la obesidad, el tabaquismo y los contraceptivos sobre la calidad de estas células.

 

Referencia bibliográfica: 
Alcayaga-Miranda F, Cuenca J, Luz-Crawford P, Aguila-Díaz C, Fernandez A, Figueroa FE and Khoury M. Characterization of Menstrual Stem Cells: angiogenic effect, migration and hematopoietic stem cell support in comparison with bone marrow mesenchymal stem cells. Stem Cell Research & Therapy 2015, 6:32 (17 March 2015)