Tecnología España , Valencia, Mi茅rcoles, 15 de julio de 2015 a las 17:10

Un proyecto clave para el futuro de las redes 5G

Con METIS-II, proyecto de la Universidad Polit茅cnica de Valencia, arranca una nueva fase de la investigaci贸n sobre la 5陋 generaci贸n de comunicaciones m贸viles e inal谩mbricas

UPV/DICYT La Universitat Politècnica de València, a través del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), es uno de los socios de METIS-II, un nuevo proyecto europeo, financiado por el programa H2020 de la UE, que será clave para el futuro de las redes 5G. Con él, arranca una nueva fase de la investigación sobre la 5ª generación de comunicaciones móviles e inalámbricas.

Tal y como explican los investigadores del iTEAM-UPV, se espera que la 5G mejore significativamente las comunicaciones actuales, principalmente las inalámbricas, y permita una amplia gama de aplicaciones de comunicación entre máquinas, en áreas como la salud, seguridad en carretera, automatización industrial y realidad aumentada.

El proyecto está coordinado por la multinacional Ericsson y Nokia Networks es el responsable técnico. Junto a ellos, el METIS-II cuenta con la participación de fabricantes, operadores e instituciones científicas de Europa, Estados Unidos, China, Japón y Corea, líderes en el ámbito de las telecomunicaciones. Entre ellos, la UPV es una de las tres universidades europeas participantes –y la única española.

Objetivos

Entre sus objetivos, METIS-II desarrollará los medios para integrar la nueva tecnología así como la evolución de las ya existentes, en un diseño del sistema radio 5G eficiente, escalable y versátil. En particular, el proyecto METIS-II también proporcionará estimaciones acerca de la utilización futura del espectro y recomendará un plan de adopción del espectro para la 5G.

Además, METIS-II aportará una descripción de cómo distintas interfaces de uso del canal radio pueden integrarse en un sistema global ágil, con una gestión de recursos orientada al servicio y un diseño integral del plano de usuario y de control para así facilitar una rápida y oportuna estandarización de la 5G.

El proyecto parte del conocimiento generado en el exitoso proyecto METIS, “que ha marcado un antes y un después en la definición de la 5G” y en el que también participó el Instituto iTEAM de la UPV.

“METIS-II permitirá una rápida estandarización de la 5G, sirviendo como un foro de investigación pre-estándar, en el que alcanzar el consenso en aquellos puntos clave respecto a la definición de este nuevo sistema”, apunta José F. Monserrat, investigador del instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València.

Asimismo, METIS-II fomentará la cooperación, coordinación y alineamiento entre los proyectos del 5G-PPP en el programa de investigación europeo H2020. Para ello, incluirá una serie de cursos prácticos y debates en los que se abordarán aspectos centrales como son los escenarios de uso y requisitos, espectro, evaluación de las prestaciones del sistema y diseño de las redes de acceso radio.

Socios

El Proyecto METIS-II cuenta está cofinanciado por el programa de la Unión Europea H2020 con un presupuesto de 8 M€. Además de Ericsson, Nokia Networks y la Universitat Politècnica de València participan también: Alcatel Lucent, Deutsche Telekom, Huawei, iDate, Intel, ITRI, Janmedia Interactive, KTH, NTT DOCOMO, NYU, Orange, Samsung, Telecom Italia, Telefónica, University of Kaiserslautern y WINLAB.