Tecnología Per煤 , Per煤, Martes, 21 de julio de 2015 a las 16:38

Presentan una aplicaci贸n m贸vil para combatir el dengue en Per煤

Representantes de la Fundaci贸n Anesvad (Espa帽a) exponen una App de monitoreo ante autoridades regionales del sector de salud en Per煤

ANESVAD/DICYT El dengue es una enfermedad tipo gripal, vírica y transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en los últimos años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se producen entre 50 y 100 millones de infecciones por este virus y más del 40 por ciento de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad producida por un virus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.


En Perú, el incremento de la incidencia de dengue ha conllevado al desarrollo de estrategias para prevenir y controlar el vector. En línea con la tendencia nacional, en La Libertad se han puesto en marcha estrategias para la prevención, control del vector y tratamiento de los enfermos. Desde 2012 se trabaja en el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías para ayudar a combatir del dengue. Anesvad ha impulsado, con la colaboración de su socio local, la ONGD CPS y la empresa SCA, el desarrollo de una aplicación móvil que facilite la recogida de la información en las zonas afectadas por la enfermedad. Actualmente el proceso de toma de datos para la vigilancia y control del vector que transmite la enfermedad se hace de manera manual lo que conlleva entre otros a retrasos o pérdida de información.


El proyecto, ya presentado recientemente en España y que lleva por título ‘CreAcción para combatir el dengue con las TICs’, desarrolla un Sistema Informático para la Vigilancia y Control del dengue utilizando tecnología móvil y web y se pretende que esta aplicación permita apoyar la labor de recojo y sistematización de información, detección temprana, mapeo de zonas de riesgo y despliegue de acciones dirigidas al control de la enfermedad. De igual forma, la aplicación está concebida para ser replicable en otros contextos y enfermedades. Durante toda esta semana la aplicación se probará en terreno para poder perfeccionarla y contrastarla con los agentes más directamente implicados, los brigadistas que recogen los datos y el sector salud.


Nunca se pensó que el desarrollo de un App podía ayudar a monitorizar y seguir de cerca a las enfermedades tropicales, pero el caso del dengue es ya una realidad en Perú. Las TIC’s son ya una realidad en el mundo del desarrollo y la cooperación, las alianzas público-privadas están dando resultados que nos van a ayudar a mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables. Nosotros/as estamos en ello en Perú, donde gracias a la acción de varios agentes y nuestra ONGD se puede hablar de un paso relevante en materia de lucha contra el dengue.

 

Para optimizar la detección temprana, el mapeo de zonas de riesgo y despliegue de acciones dirigidas al control del dengue y la chikungunya (es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos), la Fundación Anesvad y la ONG CPS Desarrollo (Perú) presentaron ayer en Perú la experiencia piloto que involucra al sector salud, la sociedad civil e instituciones privadas con la finalidad de desarrollar y validar una aplicación web y móvil.

 

La presentación de la aplicación móvil que forma parte del Sistema de Apoyo a Prevención de Enfermedades Vectoriales (SAPEV) estuvo a cargo de Pedro Landim, del Área de Proyectos de Desarrollo de la Fundación Anesvad.

 

Este sistema de apoyo para la prevención de enfermedades vectoriales generará dos productos. Por un lado, se obtendrá un sistema abierto, colaborativo y replicable para poder realizar el seguimiento y vigilancia a vectores de enfermedades siendo posible ajustar el comportamiento del sistema a las Normas Técnicas de diferentes países y vectores/enfermedades. Y como resultado del proyecto también se obtendrá en la presente fase piloto la adaptación del sistema a la “Norma Técnica de Salud para Vigilancia y Control de Aedes aegypti, Vector del Dengue en Perú”, elaborada por el Ministerio de Salud del país andino.

 

Experiencia piloto en Latinoamérica

 

Precisamente es el primer país en Latinoamérica donde se aplica esta experiencia que apoya la labor de recojo y sistematización de información para contribuir a la respuesta inmediata y prevención efectiva contra estas enfermedades y ofrecer nuevas herramientas de trabajo a las autoridades del sector, quienes son aliados estratégicos del proyecto. Todo gracias a una aplicación móvil.

 

La experiencia piloto va dirigida a cubrir el distrito La Esperanza de la provincia de Trujillo en La Libertad, sin embargo podrá ser replicada a otros sectores vulnerables en las siguientes etapas.

 

La aplicación fue concebida para ser replicable en otros contextos y enfermedades, de esta manera contribuye también a la prevención y control de brotes epidémicos en las zonas de influencia.


La presentación del proyecto se realizó ayer en el Salón Huanchaco del Hotel Libertador, y posteriormente se realizó una rueda de prensa donde se dieron a conocer detalles de las fases del proyecto y el papel que cumplirá cada uno de los actores involucrados en la experiencia, además se demostraron las características de la app a los periodistas locales.