Ciencia México , México, Lunes, 14 de septiembre de 2015 a las 16:53

Crean una pintura natural a base de tierra de colores

Empresa pionera a nivel nacional en ofrecer este tipo de arquitectura natural posibilita generador ahorro y prescinde de qu铆micos

AGENCIA ID/DICYT Rescatar las tradiciones mixtecas y preservar el medio ambiente es el objetivo de la compañía Eco Constructores Oaxaca que fabricó una serie de pinturas naturales que sustituyen todo tipo de polímeros químicos y, en cambio, utilizan tierra de colores, entre otros aditamentos naturales.


El arquitecto Marcos Ramón Sánchez, fundador de la firma, comentó que el producto Pintutierra surge como un homenaje a la región mixteca del país, pero además ofrece un beneficio a la comunidad porque tiene un ahorro del 90 por ciento en el costo de la fabricación, en comparación a pinturas vinílicas comerciales, debido a que no utiliza insumos químicos industrializados, razón que la hace libre de tóxicos.


Los ingredientes naturales que emplean los arquitectos oaxaqueños son tierras de distintas gamas de colores, piedra braza y el engrudo que sirve de aglutinante natural para lograr la mezcla adecuada y obtener la pintura.


Ramón Sánchez explicó que Pintutierra se ofrece como un servicio y ya que no es un producto físico que se pueda comercializar en galones, similares a pinturas vinílicas. “El cliente debe contactar a la empresa a través de su tienda web, después accede a la paleta de colores disponibles y solicita un presupuesto, por ejemplo, el pintar la fachada de color verde de una casa de dos pisos. Se hace el pedido y Eco Constructores Oaxaca mandará un equipo de trabajo que se encargará de pintar el inmueble”.


Eco Constructores Oaxaca, expresó su fundador, se considera una empresa pionera a nivel nacional en ofrecer este tipo de arquitectura natural. Sin embargo, en el mundo existen cinco empresas que fabrican y comercializan un producto similar, una en Estados Unidos, otra en Francia y tres en Reino Unido.


Por otra parte, recordó Ramón Sánchez, cuando inició la empresa hace 15 años, su corte era de construcción natural, pero con el paso del tiempo, el arquitecto se percató de que podría ayudar al medio ambiente al utilizar pintura hecha con tierra e ingredientes cien por ciento naturales, razón por la cual investigó hasta encontrar la fórmula que permitiera fabricar el producto.


Aunque la firma oaxaqueña en sus inicios fue una empresa ecológica, apostaron a la innovación arquitectónica y lograron fabricar sus productos, entre ellos Pintutierra, además de construcciones verdes en general, las cuales resultan más económicas y ecológicas que las tradicionales y comerciales, a tal medida que han logrado un impacto social en las comunidades mixtecas de Oaxaca.


Aunado a ello, la empresa vio la oportunidad de preservar las tradiciones mixtecas y comenzó a impartir los "Talleres de Construcción Natural", los cuales se han desarrollado en distintas comunidades, escuelas y universidades del estado, donde acuden arquitectos nacionales e internacionales, a fin de compartir el conocimiento de la arquitectura natural.


Una de las formas más prácticas para promover y difundir la construcción natural ha sido por medio de estos cursos, en los cuales se abarcan las técnicas de construcción que provienen de las tradiciones mixtecas, además de los nuevos métodos de aprovechamiento de recursos naturales y de re-uso que se desarrollan alrededor del mundo, finalizó el arquitecto.


A través del concurso de empresas verdes Cleantech Challenge México 2015 la firma ha visto la oportunidad de aumentar su difusión y generar una mayor entrada de recursos económicos. Cuenta con ello para producir la pintura en serie y ofrecerla como un producto que se compre por galones y la gente lo pueda comprar y pintar su casa de forma similar a las tiendas regulares.