Tecnología Costa Rica , Costa Rica, Jueves, 03 de septiembre de 2015 a las 11:06

El TEC de Costa Rica lanza una sonda estratosférica

Recolectó parámetros climáticos de interés académico, como temperatura y presión

TEC/DICYT Con la presencia de escolares y diverso público asistente, el pasado viernes se lanzó desde la cancha de fútbol del TEC en Cartago, una sonda estratosférica que recolectó diversos datos científico-académicos.

 

El cielo despejado sería precisamente el lugar en que los ojos de todos los asistentes iban a centrar su atención, ya que la sonda se elevaría progresivamente hasta la estratósfera, ubicada entre los 35 y 50 kilómetros de altura. Al ser las 12.40 horas el momento culminante llegó y Ezequiel Rodríguez, sería el encargado de soltar la rienda al globo y el dispositivo que llevaba el mensaje “El futuro es de los niños”.

 

Ezequiel viajó en helicóptero junto a su madre desde San José, en compañía del piloto y egresado de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Luis Diego Maroto quién además es representante de AustriPoint UAV Tecnologies, una de las empresas organizadoras del evento.

 

El lanzamiento del dispositivo se convirtió en un momento de júbilo para los asistentes quienes lanzaron globos azules que acompañarían al dispositivo en su ascenso. El aparato se desplazó por un aproximado de dos horas hasta el sector de Turrúcares de Alajuela, donde descendió y fue recogida por un joven de la zona, según los datos brindados por Maroto.

 

Para Maroto, “este evento representa una evidencia más de los pasos que el país está dando en el campo de la ingeniería aeroespacial, donde convergen diversas disciplinas. Esta actividad fue pensada para los niños, sobre todo los que viven en condiciones de riesgo social, para incentivarlos a continuar con el estudio y que sea puerta para muchas oportunidades.”

 

Camino hacia la innovación

 

La Dra. Paola Vega, Vicerrectora de Investigación y Extensión del TEC, manifestó que el evento es un espacio de muestra de talento costarricense en el campo aeroespacial. “Este lanzamiento se convierte es una antesala para el lanzamiento del primer minisatélite costarricense y que convertirá al TEC en la primera universidad centroamericana en este tipo de iniciativas.

 

Por su parte, Carlos Alvarado, presidente de la Asociación Centroamericana de Aeronautica y del Espacio (ACAE), manifestó que “este lanzamiento es una demostración de las capacidades técnicas alcanzadas por la institución y el país, y es un paso más a la consecución de ambiciosos objetivos como el proyecto del primer satélite centroamericano, desarrollado en conjunto entre ACAE y el TEC”.

 

Esta iniciativa formó parte de la primera edición del Campus Party, que se celebró en el Centro de Eventos Pedregal, desde el jueves y hasta el pasado domingo. .“Campus Party 2015” es el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en la red del mundo donde el TEC participó con estudiantes y expertos en las charlas que se impartieron en el evento.