Alimentación Panamá , Panamá, Lunes, 07 de septiembre de 2015 a las 10:48

Nuevo pez de arrecife encontrado en las costas de Curazao

El pez debe su nombre, publicado en la revista ‘ZooKeys’, al Curasub de la Subestación Curazao, un sumergible que sirve a turistas, aventureros e investigadores

STRI/DICYT Los descubrimientos continuan burbujeando desde el Mar Caribe a medida que Carole Baldwin y Ross Robertson del proyecto Deep Reef Observation nombran su cuarto nuevo pez tropical, el gobio de arena amarillo con manchas, el Coryphopterus curasub.

 

El pez debe su nombre, publicado en la revista ZooKeys, al Curasub de la Subestación Curazao, un sumergible que sirve a turistas, aventureros e investigadores. Desde su primera expedición en el 2011, los científicos marinos de Smithsonian han colectado más de 100 peces, alrededor de un tercio de los cuales son nuevos para la ciencia. Sus resultados ponen de relieve lo poco que se sabe acerca de la increíble diversidad biológica de los arrecifes profundos del Caribe.

 

"A cada nuevo lugar al que vamos por la costa de Curazao nos encontramos con algo que no hemos visto y colectado antes", comentó Robertson, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

 

El nuevo pez, encontrado entre los 70 y 80 metros (alrededor de 230 a 260 pies debajo de la superficie), es la adición a género que habita en lo más profundo, que ahora incluye 12 especies en el Atlántico Occidental y uno en el Pacífico Oriental. El descubrimiento de un gobio a esta profundidad plantea interrogantes sobre cómo se diferencia de sus hermanos de menor profundidad. Además de las diferencias en su ADN mitocondrial, su patrón de manchas y algunas de las características físicas de sus aletas también distinguen al C. curasub de otros gobios.

 

Robertson y Baldwin, científica en el Museo Nacional de Historia Natural de los EE.UU, han hecho decenas de excursiones a los arrecifes de Curazao, alcanzando profundidades de 320 metros (alrededor de 1,000 pies). Su trabajo pionero establece una línea de base para la biodiversidad de los arrecifes profundos del Caribe, lo que ayudará a los científicos a determinar cómo estos ecosistemas están siendo afectados por la actividad humana y el cambio global.

 

"Los nuevos avances en la tecnología de buceo, incluyendo submarinos que van a profundidades mucho mayores, proporcionan un acceso que rara vez teníamos", comentó Robertson, cuyo cuerpo de trabajo incluye guías exhaustivas sobre peces de arrecifes de poca profundidad del Caribe y del Pacífico Tropical Oriental. "Lo que hemos estado encontrando muestra el valor de trabajar durante años en un solo lugar. Esperamos ver cosas similares si vamos a otro lugar en el Caribe".