Alimentación México , México, Martes, 29 de septiembre de 2015 a las 16:19

Los marsupiales actuales pueden tener su origen en América

Desde la Universidad de Canberra bióloga hidalguense incursiona en estudio evolutivo de las especies en ambos continentes

AGENCIA ID/DICYT La bióloga mexicana, Margarita Medina Romero viajó durante 29 horas para llegar a Canberra, Australia, y estudiar a los marsupiales porque en este lugar es donde se encuentra la mayoría de especies, las cuales poseen diferentes formas y tamaños, comparadas con las americanas. Su conclusión primaria es que su origen estaría en Chile, en América.


En el Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad de Canberra, la egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo investiga desde hace dos años dónde fue el origen de los marsupiales. Una vez que se tenga el primer árbol evolutivo que incluya el mayor número de especies de este tipo de mamíferos que existen en el mundo y la relación entre ellos, con las variedades que en la actualidad existen, se podrá “entender” el pasado de los marsupiales.


Para elaborar el árbol evolutivo, la estudiante de doctorado ha recopilado información genética y geográfica de 310 especies de marsupiales. Luego de revisar la distribución e historia natural de cada una de ellas, ha hecho un análisis previo y todo parece indicar que el origen está en Chile, con una especie que se llama “monito del monte”.


“Son resultados preliminares, pero todo parece indicar que es una de las especies de América más antiguas frente a las de otros continentes. El monito del monte parece un ratón y es de los marsupiales más antiguos que podemos ver en la Tierra”, explica.


La bióloga dice que parece ser que todo empezó en América para los marsupiales y probablemente migraron a Antártida, de ahí hacia Australia. Cuando se separan los tres continentes, Australia tuvo sus propios marsupiales, por eso es que son tan diferentes y en América se quedaron con forma de ratón o más pequeños, porque había competencia con otros mamíferos.


“Desafortunadamente no sabemos que pasó en Antártida porque en la actualidad todo está congelado y es difícil encontrar fósiles de marsupiales o de otros organismos, sin embargo millones de años atrás, era un continente con zonas de bosque”, explica.


La mexicana, que estudia en Australia con una beca de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comenta que busca responder a la pregunta: ¿cuál es el origen de los marsupiales y cómo emigraron?

Hay tres principales teorías para explicar la distribución de los marsupiales en la actualidad. La primera indica que se originaron en Sudamérica, después migraron a Antártida y finalmente a Australia. La segunda que el origen fue en Antártida y migraron hacia Sudamérica y Australia, y la tercera que se originaron en Australia y de ahí hacia Antártida y Sudamérica.


“Voy a probar con la investigación la teoría de cuál fue el origen de los marsupiales y mostrar qué especies a futuro podrían desaparecer. En las relaciones filogenéticas del estudio se ve claramente una separación de las especies australianas y las americanas. Y es evidente que las especies de América son más antiguas que las de Australia”.


En Australia la disponibilidad de datos de distribución de especies es de fácil acceso, hay varias bases de datos electrónicas y se accede a ellas con facilidad, pero en Nueva Guinea y América Latina es más complicado contar con ese tipo de información. Sin embargo, la mexicana ha tenido la fortuna de contar con colaboraciones por parte de Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) y otras bases de datos particulares.


Por ello, la investigadora mexicana va integrar los datos de manera mundial. Además, porque los especialistas australianos le dan poca importancia a los marsupiales en América y viceversa, ya que se piensa que sólo existen canguros y koalas al ser las especies más representativas.


Menciona que los canguros son los marsupiales más conocidos del mundo, pero hay muchas especies; una de las más abundantes en Canberra es el canguro gris: su pelo es áspero, gris, son musculosos y los machos, al estar erguidos, miden de 1'80 a 2 metros.


El trabajo de investigación de la bióloga Margarita Medina se remonta a hace diez años, cuando en su tesis de licenciatura descubrió que en México hay varias especies de marsupiales: tlacuache arborícola o lanudo, tlacuache de agua tlacuache común, tlacuache norteño, tlacuache ratón mexicano, tlacuache cuatro-ojos café, tlacuache cuatro-ojos gris o filandro y una especie endémica que es el tlacuachín. En América Latina hay más de cien especies y se encuentran principalmente en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina.


“Voy a hacer el compendio de todos y hasta ahora es interesante conocer la gran variedad de las especies australianas, las que se han perdido y las que están en peligro de extinción. Y en América no hay mucha información, a pesar de que continuamente se descubren nuevas especies”, agrega.


La idea de la mexicana en Australia, una vez que concluya el doctorado, es continuar en el área filogenética, biogeografía y conservación, porque es probable que haya posibilidad de un posdoctorado. Su equipo de investigación cuenta con investigadores en Sidney, Brisbane y la propia Canberra.


La futura doctora Ecología Aplicada planea volver a México a fin de aplicar los conocimientos aprendidos en Australia, y dar un seminario sobre los marsupiales para que se conozcan las especies que hay.