Tecnología México , México, Martes, 22 de septiembre de 2015 a las 10:21

Un nuevo material para construir casas que reduce en un 80% los costos

El desarrollo está certificado en México, ha ganado premios en Europa, tiene un costo accesible y está garantizado de por vida

AGENCIA ID/DICYT Cuatro años de investigación le llevó a un arquitecto mexicano introducir al mercado un material innovador capaz de reducir el tiempo que requiere una construcción hasta en un 80 por ciento. Se trata de un sistema, denominado MagPanel, con el cual es posible sustituir el concreto y los tabiques tradicionales por paneles ligeros e interconectables.


Los paneles están constituidos por dos placas elaboradas con un material tipo concreto (formulado, principalmente, con magnesio y fibra de vidrio), así como poliestireno expandido, el cual se ubica entre ambas estructuras. Como ventaja adicional, el aislamiento de temperatura es ocho veces mayor que con los métodos de construcción tradicionales.


De acuerdo con el creador de la tecnología, Emilio Cohen Zaga, MagPanel tiene la capacidad de atender la problemática que trae consigo la autoconstrucción en México, ya que brinda a las edificaciones máxima resistencia estructural, rapidez en la construcción, garantía de por vida y precios muy accesibles.


Se estima que el 70 por ciento de la población decide construir su propia vivienda debido a que más del 82 por ciento carece de acceso a los créditos de Infonavit o Fovissste y un porcentaje mayor al 60 por ciento tiene ingresos menores a los cuatro salarios mínimos. Sin embargo, la calidad de las casas suele ser deficiente por falta de conocimientos en esta área y, por lo tanto, proclive a los derrumbes.


De hecho, las zonas más afectadas por los desastres naturales siempre serán las que evidencien una mala gestión en las construcciones. “De ahí que sea fundamental contribuir con un plan de edificación que contemple un análisis del suelo, de la ubicación y las condiciones ambientales, a lo cual debe sumarse asesoría técnica y un programa gubernamental capaz de prevenir daños,”, afirma Cohen Zaga, fundador y director de la empresa iBuilTec.


“Como empresa pretendemos ayudar al sector de la autoconstrucción a planear sus edificaciones mediante el uso de la tecnología MagPanel, pues las estructuras al ser resistentes y ligeras pueden adecuarse a cualquier entorno”, informa.


En este sentido, asegura, que durante los ocho años que tiene el presente desarrollo han cuidado mucho lo referente a los costos. “Hemos realizado estudios para que el usuario final pueda adquirir nuestro sistema con un ahorro del 20 al 30 por ciento”.


Respecto a la seguridad y resistencia del sistema, comenta que está certificado en México, ha ganado premios en Europa y se garantiza de por vida.


Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México se gastan dos mil 942 millones de dólares anuales, en promedio, por daños y destrucción de viviendas a causa de inundaciones, huracanes, tormentas, tornados y tsunamis.


“Todo ese dinero que destina el gobierno en reconstrucción de casas devastadas por un fenómeno natural se podría ocupar en la construcción de viviendas dignas antes de que el siniestro ocurra. De esta manera, la inversión es menor y no hay vidas en riesgo”, puntualiza.